MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Hugo Yasky, sobre Cristina Kirchner: "Hoy no está proscrita, pero en tres meses podría estarlo"

El diputado nacional por el Frente de Todos habló sobre los resultados que dejó la mesa política del oficialismo, el intento de proscripción a la vicepresidenta y los posibles candidatos.

Hugo Yasky
Hugo Yasky | Télam

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Juan Domingo Perón, y se refirió a la situación judicial de la expresidenta. “Todos sabemos que es un juicio amañado, casi una farsa judicial”, declaró el dirigente gremial en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué le dejó la mesa política del Frente de Todos?

Lo primero y fundamental, ese paso que durante tanto tiempo parecía difícil, juntar a distintos sectores del FdT, a una parte importante del Gabinete, a Máximo Kirchner y a los diferentes referentes del movimiento sindical.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas veces se puso en duda que paso podíamos dar, y lo más importante que dejó fue la posibilidad de hacer la reunión y poner sobre la mesa la mirada de distintos sectores, y haberlo hecho con honestidad intelectual, porque salvo alguna excepción, todos fueron con una actitud de transparencia. La continuidad de esta mesa está asegurada.

¿Cree que Cristina Kirchner será candidata?

No lo sé, pero sería muy importante que lo fuera. Por eso a tres meses de haber dicho que no sigue estando a la cabeza en todas las encuestas de opinión.

Con Máximo Kirchner como visita sorpresa: todos los presentes en la mesa electoral del Frente de Todos

¿Le gusta la palabra proscripción?

Lamentablemente forma parte de la peor tradición política. Perón estuvo 18 años proscrito, ganaba el voto en blanco pero gobernaban los que salían segundos. Sería muy malo, en el siglo XXI, volver de alguna manera más sofisticada al mismo lugar.

¿Es comparable la situación de Cristina a la de Perón en ese momento?

No, por eso digo más sofisticada. Pero el mecanismo es el mismo, hoy los candidatos se pueden quedar a vivir en el país.

Pero Cristina no está judicialmente impedida de competir.

Transitoriamente, todos sabemos que es un juicio amañado, casi una farsa judicial. En unos años se va a hablar de esto como la "década infame de la Justicia", pero mientras esta situación tenga vigencia, están en condiciones de proscribir.

Agustín Rossi cruzó a Aníbal Fernández: "Cristina Kirchner claramente está proscripta"

Potencialmente podría quedar proscrita, pero a día de hoy no lo está.

Hoy no está proscrita, pero en tres meses podría estarlo. En Brasil, cuando Lula empezó su campaña electoral contra Bolsonaro no estaba proscripto, tenía un juicio pendiente, y a los tres meses terminó en la cárcel.

Lula medía 30 puntos y Bolsonaro cuatro, pero ganó Bolsonaro. Como sabemos cuál es la realidad y a dónde van, es válido hablar de proscripción.

Es una pulseada entre el poder fáctico que maneja la Justicia y el pueblo argentino, que quiere poder tener una democracia donde los líderes no los impongan los cuatro o cinco que quieren ser dueños del país.

¿Es válido hablar de proscripción por lo que potencialmente podría suceder teniendo en cuenta lo que pasó en otros países?

Absolutamente.

La "proscripción" dijo presente en el saludo de cumpleaños de Cristina Kirchner

Pasar pueden pasar muchas cosas, ¿no?

Pueden pasar muchas cosas, lo que no va a pasar es que la declaren inocente, no va a pasar que no la quieren condenar para que esté inhabilitada a ejercer cargos públicos, eso lo sabemos todos.

Alejandro Gomel (AG): Ante esta situación judicial, ¿se esperaba otro tipo de actitud de Alberto Fernández?

Hoy estamos llevando adelante un juicio político que tendríamos que haber iniciado mucho antes. Por supuesto que más vale tarde que nunca, pero está claro que las mismas razones por las que hoy llevamos adelante este proceso existen hace años.

Es verdad que hubo un emergente que nos produjo vergüenza ajena a todos los argentinos, que fue el episodio del viaje a Lago Escondido, donde Magneto financia una alegre excursión

De todas formas, salvo por ese emergente, el juicio político se tendría que haber empezado antes y quizás hubiese sido una manera de impedir que en Argentina la persecución judicial siga estando a la orden del día como está ahora.

Aníbal Fernández dijo que Cristina Kirchner "no está proscripta" y apuntó contra quienes "quieren proscribir" al Presidente

¿Cuál sería la mejor actitud de Alberto para el espacio?

Va a depender de la última palabra de Cristina. Alberto el otro día tuvo una frase clara, “el candidato tiene que ser el que mejor mida en las encuestas”, por eso depende de Cristina si revé su situación de no ser candidata. Por lejos es la mejor candidata que tenemos.

Si Cristina no es, ¿se abre la instancia de PASO?

A mí la verdad me parece bastante extraña una PASO donde un presidente compita con un ministro. Se tendría que imponer el mismo criterio que planteó Alberto y que vaya el que mejor mida. Si Alberto no es candidato, es razonable que haya una PASO.

Los recursos de Vaca Muerta, de litio, las oportunidades de Argentina, ¿quién las disfrutará? ¿dónde van a quedar? ¿Van a servir para que haya desarrollo social y distribución de la riqueza o servirán para más confrontación y desigualdad?

El poder fáctico quiere que haya un gobierno de los ricos para los ricos, porque sabe que todo lo que viene, a ellos les puede generar un país con más riqueza pero también con más pobreza.

La mesa del Frente de Todos, un ensayo de tregua hacia la definición de la candidatura presidencial

Si Cristina no es candidata, ¿Alberto tiene posibilidades de un segundo mandato?

No sé. Necesitamos tener un candidato que entusiasme al pueblo y devuelva la esperanza, y esa posibilidad la tenemos con Cristina, con ningún otro.

¿El oficialismo se conformaría con llegar a abril con un 5% de inflación? ¿Fue un error decir la idea de llegar con 3%?

Massa asume en un momento muy difícil, el país se desbarrancaba y querían sacar al Gobierno antes de que termine el mandato. Finalmente se pudo volver a poner el auto, que se había ido al pasto, dentro de la autopista y uno a partir de ahí genera expectativas, pero después hay sectores muy poderosos que se encargan de que no se cumpla.

Rosendo Fraga: "Hay una crisis en ambos espacios políticos mayoritarios"

¿La responsabilidad es de los empresarios?

Hay una cuota del 90% de sectores muy poderosos que buscan una renta con voracidad inusitada, no hay ninguna parte del mundo donde haya empresas que decidan no fabricar más para que los precios sigan subiendo, y en Argentina los hay.

¿No hay responsabilidad del Gobierno en no generar medidas para aumentar la producción y bajar las dificultades de ese sector?

Hay una responsabilidad del Gobierno que pasa por la distribución, ahí sí faltaron políticas, porque nos condicionó para que la distribución no se pudiera dar. Desde el hundimiento del salario con Macri hasta la deuda externa debería haberse enfrentado de otra manera.

MVB JL