POLITICA
Elecciones 2023

"Proscripción un carajo, Cristina 2023": aparecieron afiches que piden una candidatura de CFK

La ciudad de Buenos Aires, el conurbano y la costa atlántica amanecieron con afiches que piden explícitamente una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

cristina 2023 14022023
Aparecieron afiches pidiendo por una candidatura de Cristina Kirchner en 2023. | Twitter La Patria es el Otro

Mientras que el Frente de Todos intenta resolver las internas que tiene en pos de lograr "unidad" de cara a las elecciones de este año, la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y la costa atlántica amanecieron con afiches que piden explícitamente una candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"¡Proscripción un carajo! Cristina 2023", dicen los afiches, en alusión a que la expresidenta fue condenada por la causa de Vialidad en Santa Cruz a seis años de prisión e inhibición perpetua para ejercer cargos públicos en diciembre del 2022, aunque sin una condena firme. No obstante, en su descargo, Cristina anticipó que no sería candidata, en un clima donde diversos actores del oficialismo pidieron por su vuelta.

"El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva. Acá tampoco hay autoexclusión, hay proscripción", escribió el grupo La Patria es el Otro en sus redes sociales al difundir fotos de los seguidores de Kirchner cuando adherían las imágenes en distintas superficies.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Katopodis y la mesa del Frente de Todos: "No se anunciarán candidaturas porque la gente nos correría"

Asimismo, la militancia kirchnerista hizo una reversión de la canción "Muchachos", originalmente creada por La Mosca y modificada para el Mundial Qatar 2022, para pedir por la candidatura de CFK: "Que vayas por la tercera".

Larroque, el principal militante por Cristina Kirchner

El ministro de Desarrollo de la provincia, Andrés "Cuervo" Larroque, retuiteó un posteo que decía "las paredes hablan". El funcionario de Kicillof es, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, uno de los referentes de La Cámpora que pugna para que Cristina se presente en las presidenciales de este año.

Larroque también había dicho que "la tarea central de la militancia" debe ser "salir a romper la proscripción a Cristina" cuando se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

Además, en declaraciones a la radio AM 530 durante el mes de enero, dijo que "no se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha".

Sale Diego, entra Perón: qué dice la letra de "Muchachos" que pide a Cristina Kirchner candidata

La relación entre el albertismo y el kirchnerismo siempre fue tensa y por momentos hasta casi rota, y es en ese marco en donde se conformó una mesa electoral del Frente de Todos para definir qué se hará en las próximas elecciones. Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, pidió que los gobernadores tengan voz y voto en esas negociaciones. 

cristina 2023 14022023

"Vamos a bregar por la unidad del Frente de Todos. Unidad en la diversidad aceptando que tenemos diferencias, pero tengan claro que en esa diversidad hay un denominador común: todos los que integramos el Frente de Todos le juramos lealtad al general Perón, luego a Néstor y Cristina", señaló Tolosa Paz.

Y agregó: "Por supuesto somos leales con el gobierno que integramos y del que somos parte. Tenemos un enorme desafío por delante que es apoyar a nuestro presidente Alberto Fernández y a Cristina, y en esa definición iremos apoyando a los candidatos el Frente de Todos".

JD / MCP