MODO FONTEVECCHIA

Andres Malamud: "Hay indiferencia y resignación a la política, no enojo, por ahora"

El experto en ciencia política aseguró que una gran parte de la sociedad no se interesa por la política y minimizó las diferencias internas en Juntos por el Cambio. “El ajuste, por las buenas o por las malas, va a ocurrir”, afirmó en Modo Fontevecchia.

Andres Malamud
Andres Malamud | Capturo de video

El politólogo Andrés Malamud pone el eje en el 40% de la población que está por fuera de ambas coaliciones mayoritarias. "Los políticos hacen lo imposible para que nos enojemos, pero lo único que consiguen es que bajemos los brazos y cambiemos de canal", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo ves este magma que por un lado es el Frente de Todos y por el otro Juntos por el Cambio?

Lo más interesante es lo que está por afuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que es un porcentaje muy importante del electorado. Las encuestas lo ubican alrededor del 40% que es gente que ni siquiera está enojada, sino que es indiferente a la política y cambia de canal cuando hay noticias de este tipo y pone, por ejemplo, a Gran Hermano

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que vemos es inacción, es indiferencia, apartamiento. Hay indiferencia y resignación a la política, no enojo. Por ahora. La resignación puede ayudar a la estabilidad en el corto plazo, pero nunca sabe qué fuerzas está cultivando en el largo plazo. Cuando termina la resignación empieza otra vez la ira. 

¿Será que Argentina adelanta, ya que tuvo esa reacción en el 2001-2002 y que lo que esté pasando es que ya no quede esa fuerza de reacción?

Comparto esa interpretación. Argentina tuvo su estallido 20 años atrás. Esa inoculación que produjo el estallido se pasa con la edad. 

Los políticos hacen lo imposible para que nos enojemos, pero lo único que consiguen es que bajemos los brazos y cambiemos de canal. 

Según una encuesta, Milei le ganaría a Cristina Kirchner y Burlando superaría a Espert en la Provincia

¿Ese estado de anomia emocional beneficia al oficialismo porque de alguna manera plantea un status quo o no beneficia a nadie?

Beneficia sobre a todo al oficialismo porque con 100% de inflación es imaginable que mantengan el 30% de intención de votos, hay presidentes mucho más impopulares en el resto del continente que tienen mucha menos inflación. La apatía lo que hace es permitir que sigan siendo viables los que tienen una economía sustentable. 

La oposición no está mucho mejor, pero aún hoy sumando los votos sigue pareciendo mayoritaria, pero por ahí nomás. En casi ninguna encuesta supera el 40%.

Imaginemos una eventual PASO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y que la gane el jefe de gobierno porteño. Lo que plantean algunos analistas es que el voto de ella no iría todo a Larreta, sino que parte de los votos en las primarias podrían ir a los libertarios en caso de que no resulte la candidata presidencial. ¿Creés que es así? 

Está probado eso. Tenemos PASO hace más de años y lo que muestra la experiencia es que cuando las internas son polarizadas el perdedor no mantiene lealtad con el ganador. 

Cuatro escenarios de Paso: advierten una disputa nacional ‘muy competitiva’

¿Dentro del Frente de Todos percibís el mismo nivel de polarización o el hecho de que se haya bajado directamente Cristina Kirchner y no tenga ningún delfín genera una situación distinta en el FdT?

En el Frente de Todos, lo que vemos, es una condición de supervivencia que es la manutención de la provincia y/o del Senado Nacional. Ellos necesitan eso, así que están dispuestos a entregar lo que haga falta y a perder la nación para mantener esos bastiones. 

Se dice que Cristina estaría dispuesta a aceptar que Alberto Fernández fuera el candidato... 

O también Sergio Massa.

Desde su entorno dicen que ella dijo que con tal de no pierda el FdT está dispuesta a que él fuera el candidato para la reelección. ¿Hay un cambio de época si Mauricio Macri y Cristina no son candidatos, lo que sería una pérdida de peso de alguno de los dos?

Tengo una visión más estructural de la política argentina. Lo que hace es independizar los procesos de largo plazo de los liderazgos circunstanciales y la sociedad argentina está dividida en dos grandes identidades: peronismo y no peronismo. No veo que el ocaso de los líderes termine con esta visión estructural que funda y organiza la sociedad.

Teresa García: "El triunfo de Kicillof en Provincia es inexorable"

¿La tendrán que encarnar otros?

No hay liderazgos ni sucesiones claras. Lo que se mantiene es la estructura de clase, aunque ahí hay una división que perjudica la unidad del peronismo entre lo que es la unidad de la sociedad del salario y del subsidio. Menor ingreso y estudio más votos al peronismo, a mayor ingreso y estudio más voto para el no peronismo.

¿Se podría decir que líderes como Macri y Cristina potencian esa grieta, y, aunque las estructuras políticas permanentes sean peronismo y antiperonismo, se pueda prever algo más corrido al centro y mayor entendimiento?

Si, se puede decir eso.

También lo que se puede ver es un corrimiento de la gente por fuera de la grieta. Hay un ocaso de los liderazgos polarizadores porque los que vienen no tienen tanta entidad.

¿En Juntos por el Cambio hay dos políticas económicas distintas?

En los equipos económicos no se ve tanto esto. Mi impresión es que en general hay acuerdo en que lo que se necesita es un shock económico con gradualismo político

Técnicos y políticos 

Los políticos son distintos de los técnicos, pero por lo menos en los políticos parece haber una diferencia…

Si, porque están compitiendo. La diferencia es política, en lo económico parece haber acuerdo

Durán Barba insiste en que nadie gana diciendo que va a haber ajuste. Bajo esta mirada, Juntos por el Cambio, que dice lo del shock, podría perder las elecciones. 

Exacto. Es lo que intuyen los dirigentes del radicalismo sobre el neoliberalismo. Pero el ajuste, por las buenas o por las malas, va a ocurrir

¿El shock sería un ajuste?

No van a llamarlo ajuste, pero si.

La posibilidad de que la sociedad argentina acepte un ajuste

¿Ves a la sociedad preparada para aceptarlo? 

Está complicado con el AMBA, no en el Interior, porque es otro mundo. Cuando se alejan del Obelisco, es otra la realidad. 

¿Qué significa Lula en el contexto de las elecciones argentinas? ¿Implica alguna ventaja relativa para el Frente de Todos?

El oficialismo lo interpreta como la Justicia del regreso, pero la oposición lo puede interpretar como una victoria suya, depende de la utilización le sirve a los dos. 

¿Cómo ves a Massa como presidente si las medidas económicas se encaminan?

En Brasil sería el ministro de Economía, aquí los antecedentes son los contrarios.

BL FM