“Venimos diciendo que la política subestima a las Paso, cuando en realidad serán las primarias las grandes ordenadoras de la oferta electoral, incluso si los partidos se presentan con candidatos únicos”, señalan desde la consultora Zuban-Córdoba como uno de los datos destacados del último trabajo que presentaron en redes durante la semana pasada. En ese sentido, evaluaron cuatro escenarios posibles y una de las principales conclusiones es que la disputa nacional será “muy competitiva”.
Desde Zuban-Córdoba expresaron a través de las redes se observa que “en los distintos escenarios los resultados varían considerablemente de acuerdo a los candidatos que se presentan a ambos lados de la grieta. Es en este punto donde la política debería evitar subestimar el efecto de las Paso”. Y añaden: “Si hay algo que nuestros cuatro escenarios de primarias a nivel nacional muestran es que la elección se está configurando como una disputa altamente competitiva. La fragmentación propia de las primarias puede llevar a generar resultados que luego cambien en la primera vuelta”.
Además, ponen de manifiesto que “hay que prestar atención al comportamiento de los espacios más radicalizados y también a lo que suceda con el peronismo no K, cuyo espacio potencial se alimenta de las dos principales fuerzas, pero con mayor prevalencia hacia el Frente de Todos”.
Por último, advierten que “la política debería empezar a trabajar cuanto antes sus esquemas de ingeniería electoral de cara a las primarias. Mucha investigación de escenarios, potenciales candidatos, combinaciones territoriales, retención de votantes hacia la elección general y la eventual segunda vuelta”. El trabajo consta de 1.300 casos efectivos recolectados de forma domiciliaria entre el 16 y el 22 de enero. El margen de error es de +/-2,72%.
Los cuatro escenarios que se evaluaron:
Escenario 1: la atomización beneficia a Milei
Este escenario es el que mayor oferta de candidatos de todos los espacios ofrece: 17 en total. En esta hipótesis electoral, Javier Milei se beneficia de la atomización y resulta la opción más votada, aunque el resultado es un piso en relación con su desempeño en otros supuestos: 16,2%. Luego aparecen Horacio Rodríguez Larreta (14,6%) y Sergio Massa (13,4%), quienes se muestran como los candidatos más competitivos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, respectivamente, en todos los escenarios.
Así como la fragmentación apuntala a Milei, por el contrario diluye a Alberto Fernández y a Patricia Bullrich, quienes se ubican en el umbral del 9%. Por otro lado, este supuesto de Paso es el que menor cantidad de indecisos tiene: 7,2%.
Escenario 2: aumenta la paridad
Con la reducción de candidatos (en esta caso son 10), se fortalecen Larreta, que lidera con el 19,5%, y Massa, que secunda con el 17,9%. Milei se desplaza hasta un tercer puesto, pero le pisa los talones al ministro de Economía, con el 17%. Así, aumenta la paridad entre los tercios dominantes. Patricia Bullrich, en tanto, consigue su mejor performance en este escenario (13,4%), mientras Fernández cierra el grupo con mediciones en 2 cifras, con el 10,2%. Esta hipótesis electoral incluye a Daniel Scioli, que apenas obtiene un punto. Juan Schiaretti se sostiene en torno a los 4 puntos. Los indecisos trepan al 10,5%.
Escenario 3: sin peronismo no K, se fortalece Larreta
De nuevo se ajusta el número de candidatos (se reduce a 8) y aquí Rodríguez Larreta consigue su mejor resultado (20,6%), lo que lo mantiene en la cima de intención de voto. Milei, en tanto, recompone su caudal y logra ubicarse segundo, con el 18,9%, su mejor cifra. Pero Massa queda muy cerca, con el 18,4%. Desaparece la opción del peronismo no K, cuyos votos se repartirían entre quienes lideran la intención de voto y los indecisos, que en este escenario alcanzan su mayor cifra: 12,7%.
Escenario 4: con peronismo no K, lidera Massa
En la última hipótesis se mantiene la cantidad de candidatos, pero con algún cambio que modifica las posiciones. Reaparece la opción del peronismo no K, de la mano de Schiaretti, lo que parece afectar directamente a Larreta, que retrocede hasta el 18,9% (también se achican los indecisos, hasta el 10%) y es superado con Sergio Massa, quien -con el 19,5%- por primera vez lidera la intención de voto.
El segundo puesto, sin embargo, está disputado con Milei, quien se mantiene en sus máximos, y con un 18,6% se ubica apenas detrás del jefe de Gobierno porteño. Se trata, no obstante, del escenario con mayor paridad entre los tercios dominantes. El Presidente, por su parte, consigue en este escenario su mejor resultado (11,2%), tal vez beneficiado por la desaparición de Scioli como opción. Patricia Bullrich, en tanto, consigue su segundo mejor desempeño: 12,9%.