MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON EL MÁXIMO TRIBUNAL

Néstor Espósito: "Con el juicio político la intención es exponer a los jueces, no destituirlos"

El periodista analizó la relación entre el ámbito político y el judicial, el conflicto entre el Gobierno y los miembros de la Corte Suprema, las causas de la vicepresidenta y su posible candidatura.

Néstor Espósito 20220811
Néstor Espósito | Twitter Néstor Espósito

El especialista en judiciales, Néstor Espósito, opinó sobre la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. “Es cierto lo que dijo Aníbal Fernández, técnicamente Cristina no está proscrita, pero en cuanto asome la posibilidad de ser candidata le van a tirar con todo desde el Poder Judicial”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En una nota dijiste que por primera vez las actuaciones de la organización de ultraderecha, Revolución Federal, se estaban cruzando con las del intento de magnicidio a Cristina Kirchner. ¿Por qué?

Porque hubo un pedido que había formulado el fiscal de la causa Revolución Federal, Gerardo Pollicita, a su colega Carlos Rívolo, fiscal de la causa de magnicidio, para reconocer que habían teléfonos que estaban en ambas causas. Ahí la jueza María Eugenia Capuchetti y la Cámara Federal vienen insistiendo en que la causa de magnicidio no tiene nada que ver con la de Revolución Federal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y esa fue la primera vez que Pollicita le pidió los teléfonos a Rívolo, y este último se los dio. Es cierto que después de eso la Cámara Federal, la semana pasada, volvió a reiterar que son cuestiones diferentes. Ninguna de las causas irá furiosamente hacia adelante en el esclarecimiento.

Cuando decís que no estarán yendo furiosamente, ¿tiene que ver con el contexto del año electoral?

Probablemente sea el contexto, lo seguro es que no hay una decisión política de profundizar líneas de investigación que a casi seis meses del atentado no se exploraron. Entender que el discurso de odio por el cual la Cámara Federal terminó procesando a los integrantes de Revolución Federal fue la incitación a la violencia colectiva.

Esa instigación era a los kirchneristas muertos, presos o exiliados. Esto es simultáneo a que una persona vaya y le gatille a la vicepresidenta. Si la Justicia hasta ahora dijo que hay una instigación a la violencia colectiva, eso se traduce a que alguien atenta contra la vida de la principal representante del objeto de esa instigación, y las causas tramitan por separado, vos lo contás en cualquier escenario y te dicen que estás loco.

Apartan al fiscal Casas Nóblega de una causa contra funcionarios de tribunales federales

Pasando a otra causa, los chats entre Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte, ¿eso va a proliferar o se va a cajonear?

Está archivada, no va a pasar nada a menos que haya un elemento de prueba que permita desarchivar. Hay una diferencia entre sobreseer (decir que alguien es inocente) y archivar (no puedo avanzar en esta causa entonces la congelo hasta que aparezca algo). Hoy la causa está archivada, y no aparece nada porque la justicia dice que el elemento fundamental de prueba, los chats, es ilegal. 

¿Hoy está guardada hasta que aparezca un nuevo elemento?

Que difícilmente aparezca. Está guardada bajo siete llaves hasta que aparezca algo que no va a aparecer.

Alejandro Gomel (AG): Más allá de que la causa está archivada, ¿cómo es la relación entre la política y la Justicia?

La Corte Suprema tiene naturaleza política desde siempre y cada fallo de la Corte tiene un impacto político, el tema es que el impacto político empezó a tener una orientación muy clara y determinada que se va a profundizar en los próximos meses.

En el Gobierno saben que habrá varias decisiones, como la que le prohibió asumir en el Consejo de la Magistratura al oficialista Martín Doñate, y que todo lo relevante que tenga que resolver la Corte no será a favor del Gobierno.

Testigos y tensiones en el juicio político a la Corte

La relación entre Robles y D'Alessandro estaba instalada como una idea a partir de algo que publicó Página 12, donde se contó que ambos habían concurrido a una celebración de cumpleaños de Juan Bautista Mahiques, y partir de eso lo habían recusado a Rosatti por la vinculación de su secretario privado con un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el cual tenía que resolver la coparticipación.

Rossati rechazó eso y el resto de los jueces de la Corte avalaron la decisión. Cuando surgen los chats aparece una descalificación de la validez de los chats y se dice que son ilegales, pero no se dice si son reales o no, porque sí eran ciertos.

¿Creés que dentro de este año electoral el tema judicial será protagonista todo el año?

Absolutamente. Es cierto lo que dijo Aníbal Fernández, técnicamente Cristina no está proscrita, pero en cuanto asome la posibilidad de ser candidata le van a tirar con todo desde el Poder Judicial.

Con el año electoral de fondo, la Justicia pone primera

¿La Justicia va a definir algo respecto a Cristina, de acá a que se defina la lista de candidatos?

En el corto o mediano plazo se reabrirán por lo menos una de las causas que se cerraron en los últimos tiempos. Se cerraron tres: dólar futuro, memorándum y Hotesur. Al menos una de esas tres se va a reabrir.

¿Eso va a generar más ruido?

Sí, va a pasar de estar sobreseída a estar de nuevo investigada. Que se reabra significa que hay un nuevo juicio oral y público que tendrá a Cristina en el banquillo de los acusados. El mismo escenario de la Causa Vialidad donde terminó condenada.

Y el otro escenario donde pasará algo parecido es en la causa cuadernos, ya que la semana pasada la Cámara Federal reconoció que los cuadernos de Centeno tienen múltiples irregularidades que podrían no ser válidos como elemento de prueba pero eso deberá resolverlo el juicio oral.

La vicepresidenta podría presentarse tranquilamente porque no hay una condena firme que se lo impida, pero en cuanto lo intente el frente judicial le va a jugar en contra.

Nuevos chats filtrados de Marcelo D'Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires

AG: ¿Cómo juega el juicio político?

Los números en el Congreso no están como para que haya una destitución, el único que podría estar cerca de eso es Lorenzetti por las viejas cuentas que tiene con Carrió. Con el juicio político la intención es exponer a los jueces, no destituirlos

¿Esto en la Corte preocupa?

Para nada, genera molestia que se hable de ellos, pero no están preocupados por sus carreras.

MVB JL