domingo 29 de enero de 2023
POLITICA denuncias cruzadas

La filtración de chats de D'Alessandro recalienta el inicio del año electoral

Después del escándalo por el viaje a Lago Escondido que jueces, funcionarios y empresarios buscaron ocultar, surgieron nuevas filtraciones que comprometen aún más al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

31-12-2022 00:06

Los nuevos chats que habrían sido obtenidos mediante el hackeo al teléfono celular del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, volvieron a agitar la política que se vio envuelta en denuncias cruzadas anticipando un año electoral con fuertes cruces de un lado y del otro.

El protagonista principal del escándalo político es Marcelo D’Alessandro. En las últimas horas, se conocieron más conversaciones a través de Telegram del ministro de Seguridad y Justicia porteño que dejarían al descubierto el vínculo con la Corte Suprema, tribunal que acaba de fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa por la coparticipación. Entre los chats filtrados a través de una página web, también figuran conversaciones con la ex Side, Silvia Majdalani; con Marcelo Violante, titular de la empresa de acarreo que recaudó sumas millonarias en la Ciudad; con el fiscal Augusto Troncoso; y con un usuario que aparece con la cuenta borrada que se trataría del fiscal suspendido y condenado, Juan Ignacio Bidone.

Esta filtración se suma a las conversaciones ya conocidas de otros supuestos chat de Telegram entre jueces, funcionarios de Juntos por el Cambio y dos empresarios del Grupo Clarín a través de las que habrían querido ocultar, inventar pruebas y frenar una investigación sobre un viaje a Bariloche por el que ya fueron imputados por dádivas.

Nuevos chats filtrados de Marcelo D'Alessandro muestran el vínculo entre la Corte y la Ciudad de Buenos Aires

El 9 de noviembre Silvio Robles envió un link. Robles es director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y esta conversación forma parte de los supuestos chats que mantuvo con Marcelo D’Alessandro. Este link que comparte lleva a una nota titulada “El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación”.

El lunes 15 de agosto el fiscal de la Ciudad, Juan Ignacio Mahiques celebró su cumpleaños en el restaurante El Secreto del Hotel Four Seasons. D’Alessandro y Robles llegaron juntos, ya que mantienen una vieja amistad. Con este argumento el Estado nacional decidió recusar a Rosatti en la causa en la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta demandó a Alberto Fernández por la quita de un porcentual de la coparticipación. Sin embargo, el temor de parcialidad no fue tenido en cuenta y finalmente Rosatti terminó al frente de la causa. Esta es la noticia que el vocero del titular de la Corte habría compartido con el funcionario de Juntos por el Cambio con un mensaje irónico: “Espero que hagas sacar el ´fallo Robles´”.

Días más tarde, según estos chats que se conocieron en las últimas horas, Robles le dio argumentos para la disputa que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos por la integración del Consejo de la Magistratura, discusión en la que también debe resolver la Corte. La amistad entre Robles y D’Alessandro viene de vieja data, pero acá se cruzarían los intereses ya que surge una especie de asesoramiento para litigar en causas que incluso están en el máximo tribunal. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dice el vocero de Rosatti, quien también preside el Consejo, y detalla que no“corresponde que se vote” cuando el oficialismo busque tratar la designación de sus representantes en este organismo. ¿El resultado? tal como recomendó Robles,Juntos por el Cambio no bajó a votar ni dio quórum para la discusión por la integración del Consejo que el Frente de Todos quiso tratar el 16 de noviembre. Las recomendaciones no terminaron ahí: de acuerdo a la filtración,Robles incluso sugeriría cómo JxC debía seguir la discusión en la justicia para ganarle el lugar al oficialismo. “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”, dice en los chats hackeados que se filtraron. Finalmente,Luis Juez, que pelea por el lugar de Doñate en el Consejo, se presentó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo federal para reclamar un espacio, pedido que fue rechazado. Ahora debe resolver la Corte, en donde trabaja Robles.

Chats filtrados de Marcelo D’Alessandro: de mediaciones en licitaciones y multas hasta "sobres" y "60 lucas verdes"

Mas chats. “No pude juntar todo. Te juro q antes de fin de mes te integro el 100%. Ahora tengo 60 verdes. Y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba. Pero se ve todo abierto en los sobres. ¿Qué hago?”, pregunta Marcelo Violante en los presuntos chats filtrados. Quien habla es el empresario que estuvo a cargo del negocio de las grúaspor más de 20 años y dueño de distintas playas de estacionamiento en la Ciudad.  En estas presuntas conversaciones hay frases que van desde pedidos para que medie con la justicia para morigerar multas hasta el envío de “60 verdes” o “50 lucas”. “Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema…pero le quieren  aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”, es la frase que lanza Violante según la filtración.

El empresario habla varias veces de dinero. El 11 de septiembre de 2019 le avisa al funcionario porteño que necesita verlo “por el chat que te mandé” y “de paso te llevo los 50 mil”.También surgen conversaciones sobre posibles negocios y el pedido de colaboración para ganar licitaciones. “Hola!¿Te da para proponer negocios a Horacio?”, se lee en los chat filtrados. “Sí”, le responde el dirigentes de JxC que ayer fue ratificado por Horacio Rodríguez Larreta y dijo que los chats eran falsos.

Chats: D'Alessandro presentó la denuncia por "espionaje ilegal" contra Tailhade

También aparecen conversaciones con la ex dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani. De allí surgen pedidos de favores que van desde el pedido para que reciba empresarios hasta contratos. Un dato: el 11 de octubre, en las filtraciones D`Alessandro le cuenta que se tomará unos días. Fue cuando viajó a Lago Escondido.

Con el fiscal Augusto Troncoso parece tener una relación de amistad. Al punto de poner un avión a disposición. “Avisame amigo eh, si necesitas algo me avisas. Escuchame, tenés el avión, podés ir y venir más rápido. Mirá que tenemos convenio ahí, te puedo dar una mano”, le dice D`Alessandro al funcionario público que antes le cuenta que viajará a Bariloche. El ministro de Seguridad aseguró este viernes que los chats son falsos. Nada dijo de los audios como este en el que se escucha su voz.

En las conversaciones filtradas, hay también intercambios con una cuenta borrada. Se trataría del fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien quedó condenado por integrar la banda del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio. Bidone fue el fiscal del triple crimen de General Rodríguez y las comunicaciones se activaron en el año 2015 después de que se fugaron los hermanos Lanata y Víctor Schillacci.