ACTUALIDAD
Dictamen

Dólar Futuro: el procurador Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y Axel Kicillof

El Procurador interino Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el Gobierno de Cristina Kirchner y se someta a juicio a la actual vicepresidenta.

cristina 20221023
LADO B. La actual vicepresidenta y ex jefa de la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, en la otra esquina del ring. | CEDOC

El Procurador interino Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia que reabra la investigación por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el Gobierno de Cristina Kirchner y se someta a juicio a la actual vicepresidenta.

El dictamen no es vinculante y ahora deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia. Es uno de los expedientes que quedó trunco a las puertas del juicio pues estaba radicado en el Tribuna Oral Federal 1 y antes de realizar el proceso, fue sobreseída. Aquella decisión también favoreció al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a otros ex funcionarios como Agustín Pesce y Alejandro Vanoli.

Kirchner Kicillof Dólar Futuro
Cristina Kirchner y Axel Kicillof, dos de los acusados

El dictamen del procurador al que accedió PERFIL plantea que en el sobreseimiento los jueces "descalificaron el voto mayoritario del tribunal oral que no había hecho lugar a los pedidos de sobreseimiento que las defensas fundaron en el informe pericial efectuado durante la instrucción suplementaria".

En distintos momentos Casal habla de que "se agravió de la interpretación" de la Carta Orgánica del Banco Central para llevar adelante la venta de dólar futuro. Y así se "restringió el análisis exclusivamente a la proporción entre el valor pactado en los contratos de dólar". Con este planteo del fiscal Casal, ahora la Corte Suprema deberá definir la situación de la causa que se inició en 2015.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Eduardo Casal 20220825
Eduardo Casal

La investigación la había llevado adelante el juez Claudio Bonadío a partir de una denuncia de Federico Pinedo, al considerar que la autorización para realizar operaciones de compra de dólar a futuro durante el Gobierno de Cristina Kirchner provocaba un perjuicio al Estado en comercializar un precio de dólar a menor precio.

El caso llegó a juicio y el Tribunal Oral Federal 1 por mayoría rechazó el sobreseimiento, pero la Cámara Federal de Casación Penal sí hizo lugar y el juicio quedó en la nada.