ECONOMIA
Tipo de cambio

Crece la tensión en el mercado de futuros ante la suba del dólar blue

En lo que va de julio, el BCRA llevaría vendidos más de u$s 5.000 millones en este mercado. Los inversores proyectan altas probabilidades de un salto del tipo de cambio oficial por encima del 90%.

Dólar futuro
Dólar futuro | dolarsi

La suba del dólar de este martes generó tensiones en el mercado de futuros, donde se operaron contratos por más de u$s 600 millones. De hecho, la cantidad de contratos en el mercado Matba Rofex y el MAE ya supera los u$s 7.700 millones, lo que representa un incremento de casi 200 % con respecto al año pasado.

Este miércoles, la divisa paralela llegó a un nuevo máximo histórico de $311 y sacude nuevamente las expectativas, para alcanzar así un nuevo récord y acumular un avance del 29% en lo que va de julio.

Como el dólar mayorista sube sólo 24 centavos este miércoles, a $129,38, la brecha entre esa cotización oficial y la divisa informal se ubica en el 137,3%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escalada del blue, que ya lleva varios días, se da principalmente desde que comenzó a aplicarse el aumento de la alícuota sobre el dólar turista y el Banco Central endureció el cepo cambiario a los importadores.

Dólar blue a $300: ¿puede haber alcanzado su techo?

De acuerdo con operadores de futuros, el mercado observa cada vez más frágil al atraso cambiario en este escenario. Cabe señalar que esta apreciación no es nueva ya que desde febrero vienen notando que el 2022 empezó con mayor demanda por cobertura de tipo de cambio. Especialistas explicaron que cuanto más se agranda la brecha con el oficial, mayor es la expectativa de devaluación.

Ante este panorama de alta tensión, los inversores proyectan altas probabilidades de un salto del tipo de cambio oficial en diciembre de este año, en febrero y junio del 2023, por encima del 90%.

Este miércoles 20 de julio, las pantallas del Matba Rofex informaban que la divisa estadounidense a diciembre se vende en $ 179,85, mientras que a junio del año que viene, el precio de venta es de $ 235.

 

Con el blue a $300: ¿conviene comprar dólares o hay que darle otro destino a los pesos?

Venta a futuros del BCRA

 En lo que va de julio el BCRA llevaría vendidos más de u$s 5.000 millones en este mercado. Igualmente, sólo vende contratos a futuros a un mes y a dos meses. 

Operadores estiman que el Central ya habría usado más de la mitad de la intervención acordada con el FMI en este mercado para contener las expectativas. Aún así, se cree que al Gobierno aún le quedan herramientas para evitar una devaluación de gran calibre.

En ese escenario, la venta de dólar futuro le sirve para descomprimir la demanda en el mercado de contado.

El dólar, fuera del control oficial

Reservas del BCRA en rojo

Este mes, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los u$s 641 millones.

En lo que va de 2022 acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos u$s1201 millones, un monto que representa el 16,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo período del año pasado, que acumulaba unos US$7350 millones al 15 de julio de 2021.

Fuente NA