sábado 13 de agosto de 2022
ECONOMIA Tipo de cambio

Dólar blue a $300: ¿puede haber alcanzado su techo?

La divisa paralela ya subió más de $ 60 en el mes y pareciera no tener techo. Sin embargo, las nuevas medidas del gobierno podrían traer un poco de tranquilidad en el mediano plazo, según economista del CEPA.

19-07-2022 12:32

El dólar blue sube y parece no tener techo. Con un salto de $ 60 en lo que va del mes, la divisa paralela ya cotiza en $ 300 vendedor La moneda estadounidense viene de acumular en el mercado paralelo un avance de $ 25 en la semana anterior y el viernes 15 registró un nuevo récord

En ese sentido, Leandro Ziccarelli, economista e integrante del Centro de Economía Política (CEPA) señaló que "la cotización de los dólares paralelos son mercados muy chicos fáciles de alterar, por lo que se suele sobredimensionar su valor por el estrés financiero".

Para el economista, si bien existe un escenario de incertidumbre en el país, el precio del blue es un poco exagerado. 

El dólar, fuera del control oficial

De hecho, Ziccarelli comentó que "si el gobierno respeta las disposiciones que anunció y se mantiene por este camino, la situación se debería ir tranquilizando". Asimismo, resaltó que los dólares paralelos se ven muy influenciados también por lo que sucede en el plano internacional.

"Actualmente, estamos en un contexto muy malo para los mercados emergentes porque el dólar se está fortaleciendo como resultado de la suba en las tasas de interés", argumentó. 

En cuanto a las perspectivas para fin de mes, Ziccarelli declaró que es "en términos nominales podría suceder cualquier cosa, pero en términos reales, el paralelo está en un techo y dentro de los próximos 90 días debería observarse que vuelve a perder con la inflación". 

Igualmente, aclaró que todavía queda por pasar el cimbronazo de la inflación de julio que se estima será alta. "Una vez que eso pase, los valores se deberían ir acomodando", aseveró. 

Batakis se enfrenta al desafío de calmar a los mercados

Por su parte, para Salvador di Stéfano en el corto plazo, el dólar de equilibrio se ubica en $ 275,0. "No vemos al dólar blue escalando por encima de $ 300, hace una semana que los negocios son escasos, nadie puede seguir sin hacer negocios, si nadie convalida arriba de $ 300, se negociará a la baja", dijo recientemente. 

En cuanto al largo plazo indicó: "No vemos en el horizonte altos ingresos de reservas, los productores no van a liquidar, la perspectiva de cosecha de trigo bajo a 17,7 millones de toneladas, y ese dinero ingresaría desde diciembre en adelante", dijo.

Y agregó: "Las reserva para fin de año podrían ubicarse entre los U$S 35.000 y U$S 37.000 millones. Los pasivos monetarios a este ritmo podrían ubicarse a fin de año en torno de los $ 14 billones y $ 15 billones, esto nos dejaría un precio de equilibrio del dólar en torno de los $ 400".

En tanto, el economista Gustavo Neffa argumentó quesi bien las medidas de Batakis para contener el tipo de cambio fueron bien recibidas en primera instancia, de ninguna manera logró bajarlo".  "No es malo lo que se anuncio, es bastante positivo si se comienza a avanzar en ese camino, pero es condición necesaria. Hay que restablecer la confianza y posiblemente con este gobierno no se logre", agregó.  

"Veo que la crisis de reservas internacionales del Banco Central continúa, hay un ultra cepo para los ahorristas, ultra cepo reforzado a los importadores con las últimas medidas y un cepo a las empresas", explicó. "Hay mucho miedo en el mercado", subrayó.

"No veo que el dólar haya alcanzado su techo", sentenció.

Mariano Gorodisch sobre las criticas de Alberto Fernández: “Vive en otro planeta, parece que nos toma el pelo”

Proyección de un dólar a $ 400

En declaraciones a LN+, el legislador porteño Roberto García Moritán recordó sus dichos en 2021 cuando auguraba un dólar a $400. También, se refirió a la situación económica que atraviesa el país

Este fin de semana el legislador declaró: “El dólar a $400, lo lamento muchísimo porque es un símbolo de que fracasamos todos. Creía que íbamos a tener un problema en la Argentina, estaban duplicando la base monetaria, el plan platita se notó en la calle, lo estamos empezando a pagar y no encuentran otra respuesta que emitir. Esto es una condena a muchos problemas para los Argentinos”.

Dólar turista: cuánto se pagará por el servicio de Spotify y Netflix

Cabe recordar que en julio del año pasado, García Moritán decía: “El ajuste fuerte se viene… No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”. Poco después, el legislador se rectificó: “Exageré un poco”.

En cuanto a la realidad del país, dijo que los integrantes del oficialismo "están metidos en una batalla ideológica muy difícil de entender”. “Este camino nos va a llevar al fracaso, si continuamos así, con este tipo de políticas, vamos a llegar a ser una gran villa miseria”, planteó.

“Cada minuto que pasa, hay un pobre más en la Argentina. Hasta que no les demos una paliza el año que viene y los saquemos definitivamente esto no se va a resolver”, manifestó.

 

RM