POLITICA
Corrupción K

Causa dólar futuro: fiscal Pleé pidió ir a la Corte para revisar sobreseimiento de Cristina Kirchner

Presentó un recurso con el objetivo de que el máximo tribunal "deje sin efecto la sentencia impugnada" a los ex funcionarios involucrados. Casación deberá resolver si lo concede.

 Cristina Kirchner 20210408
Cristina Kirchner en el senado | Captura de Pantalla

Raúl Pleé, fiscal ante la Cámara Federal de Casación, presentó este lunes 26 de abril un recurso extraordinario contra el sobreseimiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a ex miembros del directorio del Banco Central en la causa denominada "dólar futuro".

En marzo pasado, tras la exposición de Cristina Kirchner, Pleé - que llevaba adelante la investigación- había pedido que sean rechazados todos los planteos de la vicepresidenta y se avanzara al juicio oral y público.

Ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, Pleé pidió en esta oportunidad que se le conceda el recurso extraordinario para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que el máximo tribunal del país "deje sin efecto la sentencia impugnada", planteó en un escrito, según consignó Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el documento, el fiscal remarcó “la importancia de la realización del juicio oral para dar una adecuada respuesta jurisdiccional a la pretensión acusatoria del Ministerio Público Fiscal respecto de los imputados". En tanto, la fiscalía se refirió a la "arbitrariedad de la resolución" de Casación por "falta de fundamentación suficiente" y "valoración fragmentaria de los elementos probatorios".

Cayó "dólar futuro": qué otras causas le quedan a Cristina Kirchner

El 13 de abril pasado, la sala I de Casación sobreseyó en un fallo unánime por inexistencia de delito a la expresidenta, al exministro de Economía, al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y a Miguel Angel Pesce, ex director al momento de los hechos y actual presidente de la entidad, entre otros procesados.

En el fallo, de 100 páginas, los jueces consideraron tras analizar todos los hechos que no es punible lo que se hizo desde el gobierno, y que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal". Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron en un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado.

Cuestionan al fiscal que acusa a Cristina por un video donde defiende a la barra de Boca 

En esa línea, hicieron lugar a un planteo de la defensa de la Vicepresidenta, entre otros, y revocaron una decisión del Tribunal Oral Federal 1 que había resuelto avanzar con la preparación de un juicio oral, pese a que una pericia concluyó que no hubo delito con la operatoria.

Ahora, la Casación deberá resolver si concede el recurso extraordinario y envía la causa a la Corte. En caso de que no lo conceda, sólo quedará como recurso ir ante el máximo tribunal.

AG / DS