POLITICA
otra acusación

Recusan a Horacio Rosatti y acusan a la Corte de ocultarlo por no subir el escrito

El pedido fue presentado por la abogada Graciana Peñafort ante el pedido de Luis Juez de ocupar una banca en el Consejo de la Magistratura, presidida también por Rosatti. Para la letrada, el presidente de la Corte está de los dos lados del mostrador y busca influir en la composición del consejo en favor de Juntos por el Cambio.

 20230115_horacio_rosatti_corte_suprema_obregon_g
Rosatti. Está en la mira del Gobierno. | Juan Obregón

La abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, presentó una recusación contra el juez Horacio Rosatti y cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por no hacer público en su sistema dicha denuncia. 

Según argumenta la letrada, el presidente del máximo tribunal de justicia no puede intervenir en una causa que lo tiene como "juez y parte". La misma fue iniciada por los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Humberto Schiavoni, en reclamo por el lugar del cordobés en el Consejo de la Magistratura. 

Lo que explica Peñafort es que Rosatti, como parte del cuerpo de la Corte, expresaría su voto siendo también titular del Consejo de la Magistratura. Además agrega que su planteo está fundado en el artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial, donde se indica que los jueces deben excusarse en este tipo de casos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Graciana Peñafort
La abogada Graciana Peñafort.

Rosatti ya había intervenido ante una denuncia de Juez bajo el mismo pedido: reemplazar al oficialista Martín Doñate en la Magistratura. El fallo fue favorable al legislador de Juntos por el Cambio pero el período en el cual debía ocupar la banca caducó. Es por ello que renovó su pedido para reemplazar a Doñate entre 2022 y 2026. 

Si bien el amparo pedido por Juez y Schiavoni fue rechazado en primera instancia, el senador insistió a través de un "per saltum", un recurso jurídico que salta la segunda instancia y lo lleva directamente a la Corte Suprema.

Cerraron la causa contra el vocero de Horacio Rosatti

Rosatti y su posición a ambos lados del mostrador

En el escrito presentado por Peñafort se esgrime que la presentación de los senadores pretende que la Corte avance "sobre el ejercicio de facultades exclusivas del Poder Legislativo de la Nación, en particular, del Senado de la Nación”.

“Al revestir Rosatti (por decisión propia) el carácter de Presidente del cuerpo del Consejo de la Magistratura, queda acreditado sin mayores discusiones el interés directo que supone la intervención judicial en la determinación de la composición de la representación de los bloques políticos”, agrega. 

Vuelos de la muerte | Encontraron el avión desde donde arrojaron al mar a las Madres de Plaza de Mayo

En la mañana de este martes 7 de febrero, Peñafort aseguró que en el sistema digital de la Corte no cargaron la recusación a pesar de ser obligatorio, con motivo de tapar lo que sucede con el presidente del cuerpo. 

Este pedido de la abogada ocurre mientras el Gobierno Nacional intenta aprobar en comisión de la Cámara de Diputados el juicio político contra los integrantes del máximo tribunal. 

GI/fl