Al cierre de la feria judicial, el expediente que investiga el atentado a Cristina Fernandez de Kirchner vuelve a tener movimiento. El próximo martes 31 de enero, Nicolás Gabriel Carrizo, uno de los tres procesados en la causa, ampliará su indagatoria ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.
Se trata de la primera medida procesal del 2023 en la causa iniciada el 1° de septiembre del año pasado cuando Fernando Sabag Montiel gatilló a menos de medio metro de la cara de la vicepresidenta cuando llegaba a su domicilio ubicado en el barrio de la Recoleta.
La ampliación de indagatoria del también llamado jefe de la banda de los copitos, se da por orden de la Cámara Federal porteña que, en un fallo dividido de diciembre del año pasado, hizo lugar a un planteo de los abogados querellantes de Cristina Kirchner.
Por mayoría, los jueces de la sala I avalaron el pedido de los letrados José Manuel Ubeira y Manuel Aldazábal para interrogar nuevamente a Carrizo. “Tal cuestión se encuentra dentro de la esfera de análisis y decisión de la señora jueza de grado en el momento oportuno y del Ministerio Público Fiscal a quien le fue delegada la instrucción de la causa”, con lo cual de dicho acto procesal también participará el fiscal Rívolo quien tiene delegada la investigación.
Carrizo, quien está procesado como partícipe secundario, se encuentra bajo prisión preventiva, será trasladado a los tribunales de Comodoro Py a primera hora. Su citación se funda en el hallazgo de nuevos mensajes en su teléfono celular donde se le atribuye la participación en la planificación del atentado a la vicepresidenta.
Según el planteo de la querella, Carrizo se comunicó minutos después del ataque con un contacto agendado como “Kevin Barga 2” a quien le escribió “Recién intentamos matar a Cristina”, al tiempo que le daba cuenta que quien perpetró el intento de homicidio era su empleado, que le quiso disparar y que el arma era suya.
El acto procesal del que participará Carrizo fue postergado en dos oportunidades, en el interín, la jueza Capuche-tti fue recusada nuevamente por la vicepresidenta. En esta oportunidad, Cristina pidió el apartamiento por considerar que la magistrada tiene un trabajo rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública que es parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Marcelo D’Alessandro, ministro de dicha cartera señalado en los chats de Lago Escondido y que se encuentra de licencia. Capuchetti rechazó la recusación y la definición de su continuidad o no en la causa por este incidente deberá ser resuelta nuevamente por la Cámara Federal porteña.
Precisamente ese tribunal de alzada tiene en sus manos un planteo de los abogados de la vicepresidenta sobre la llamada “pista Milman”, donde tiene que definir si hace lugar al pedido de ampliación del análisis de los mensajes y llamados de Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz quienes a principio de diciembre del año pasado se presentaron ante la Justicia, consignaron sus celulares y declararon por segunda vez ante Rívolo.
Dicha línea de investigación propuesta por la querella apunta al diputado del PRO como la persona que presuntamente tuvo conocimiento previo del intento de homicidio a Cristina cuando Jorge Abello, asesor del legislador del Frente de Todos Marcos Cleri, dijo haberlo escuchado decir el 30 de agosto del año pasado en el bar Casablanca: “cuando la maten, voy a estar camino a la costa”.
Si Milman será citado a declarar en la causa y en calidad de qué sigue siendo la gran incógnita puesto a que durante el desarrollo de este tramo de la investigación no sucedió. La única presentación que hizo el diputado en la Justicia fue en octubre del año pasado con un escrito donde negó haber tenido conocimiento previo del atentado.
Fuentes vinculadas al expediente señalan que el primer tramo de la causa por el atentado a Cristina estaría prácticamente listo para ser elevado a juicio oral. De hecho, la Cámara Federal porteña sugirió a la jueza avanzar con el expediente con miras al envío a sorteo de tribunal para su posterior instancia de debate, pero esto de momento no se dará hasta tanto la querella o la fiscalía impulsen esa acción.