domingo 29 de enero de 2023
ECONOMIA Nueva medida

Recompra de deuda externa: un "programa corto" para frenar al dólar con el "aguinaldo" del Gobierno

Economistas analizaron el anuncio de Sergio Massa sobre la recompra de bonos que hará el Banco Central. Las repercusiones y la palabra de los expertos consultados por PERFIL.

18-01-2023 12:25

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles 18 de enero que el Banco Central recomprará bonos de la deuda externa argentina "por más de mil millones de dólares" a partir de hoy con el objetivo de "seguir mejorando el perfil de la deuda externa argentina" a fines de "seguir bajando el riesgo país" y así "mejorar las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales". Los economistas consultados por PERFIL ofrecieron puntos de vista dispares sobre la flamante medida: algunos coincidieron en lo positivo del anuncio, que apunta entre otras cosas a frenar el dólar, mientras otros explicaron que el Gobierno está gastando "su aguinaldo" antes de tiempo.

¿Qué opinan los economistas?

Martín Tetaz, economista y diputado nacional por Juntos por el Cambio, aseguró a este medio que "la única medida que puede tener un impacto significativo en la economía es la reducción del déficit y la generación de superávit. Luego, si ese superávit se destina a comprar deuda, mejor". Pero aclaró: "En el corto plazo, es una medida de alcance transitorio, que especialmente se toma en el momento de holgura financiera del gobierno estacional".

"Para decirlo con una analogía, es el momento en el que el gobierno cobra el aguinaldo, porque los primeros meses del año son los meses holgados financieramente para las cuentas públicas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, porque son los meses en los que tenés ingresos nuevos, con precios altos y nuevos, y tenés todavía pagos de salarios viejos, porque todavía no entraron las paritarias de este año", precisó.

Martín Tetaz
Martín Tetaz

"Después, el Gobierno tiene que transitar los meses más difíciles, sobre todo el mes de diciembre, que no le va a tocar a este gobierno porque va a pasar la pelota para el que sigue", asegura el dirigente de Juntos por el Cambio, con la implicancia de que el Frente de Todos no ganaría en las elecciones de este año.

"El gobierno, con holgura transitoria, hace una recompra para darle un poco más de volumen a una serie de instrumentos que además muchas veces utiliza la intervención del mercado de cambios, para después tener que volver en la segunda mitad del año, cuando tenga déficit, a colocar deuda", concluyó Tetaz.

Luego del anuncio de Massa, los bonos soberanos en dólares treparon 6%

Por su parte, Hernán Letcher, magíster en Economía Política (FLACSO), opinó: "Me parece que es una buena medida. El anuncio apunta a intervenir el mercado financiero para tratar de estabilizar la brecha y los dólares alternativos. Es cierto que te pueden pasar dos cosas: que vos pongas los dólares y que eso solo signifique garantizarle la salida que ellos requieren, pero también me da la impresión que va a ser un efecto contagio, que mejore la paridad y que por lo tanto tenga efectos positivos sobre el riego país, sobre el CCL y el MEP, quizás el blue, sobre la brecha".

"Hay que ver cuántos dólares se van a poner porque también hay que cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, que no es una cosa menor", advirtió a PERFIL.

Por último, el economista considera que esta medida puede permitir "un efecto contagio que mejore la situación del mercado argentino".

Hernán Letcher
Hernan Letcher

Consultado por este medio, el economista y director de Consultora Sarandí, Sergio Chouza, aseveró que "el ministerio de Economía está considerando condiciones de oportunidad, dada la suficiencia de reservas. Si vos tenés las reservas, lo más eficiente es sacar deuda del mercado, que hoy esta devengando una tasa de interés de casi 40%, una tasa sideral, astronómica. Mientras puedas recomprar esa deuda y evitar hacer pagos a futuros que hoy devengan en esa tasa es lo más eficiente".

Sergio Chouza
Sergio Chouza

Chouza explicó que se trata de un "programa corto". "No es algo que venga a generar un cambio en las condiciones macrofinancieras del Estado nacional", completa. No obstante, sostiene: "Es una buena señal que, evidentemente, va a tener un impacto significativo en materia de precios".

"En la apertura de los mercados se está viendo un aumento muy significativo en las cotizaciones de los bonos argentinos y, por otro lado, va posiblemente hacia adelante a despejar un poco el panorama en materia de expectativa. Se venía viendo una corrida sobre los dólares financieros y esto, que es una señal de mayor solidez macro y financiera, sirva para tabicar ese fenómeno", completó.

Los conejos de la galera de Sergio Massa

"Cambiando una deuda por otra"

Gabriel Caamaño, economista y socio gerente de Consultora Ledesma, considera que "el Tesoro no tiene superávit" y "cualquier operación de recompra de deuda implica endeudarte con otro, por lo que estarías cambiando una deuda por otra".

Para Caamaño, "el tema es otro: esa deuda la están saliendo a comprar en dólares, en el mercado secundario, vía Banco Central. Esa deuda se podría comprar con pesos también, y te salen en pesos esos bonos".

"Claramente el objetivo es darle un sostén a esos precios en dólares, por eso también la forma de anunciarlo. De hecho los precios ya venían subiendo y ahora traccionaron más al alza. Cuando se le da sostén a esos bonos en dólares mantenés acotadas las brechas", sostuvo

Gabriel Caamaño
Gabriel Caamaño

"Al subir ese precio en dólares, baja el precio en pesos de esos bonos, y el tipo de cambio implícito lo acotás. Se acota la brecha entre el dólar paralelo y el oficial. Ese parece ser es el objetivo buscado. Ya veníamos viendo intervención oficial hace varias semanas en el MEP y contado con liquidación, y ahora lo están formalizando", argumentó.

Además, Caamaño indicó que "hay todo un mensaje" con el anuncio, porque es de "un gobierno que tiene un acuerdo con el Fondo, que necesita que el FMI, si lo va a seguir haciendo y de cara a un año electoral, le convalide esa herramienta para intervenir en mercados paralelos. Eso es lo que en el fondo se anunció, lo de recomprar deuda es una excusa, porque hoy no hay capacidad genuina de recompra de deuda porque no hay superávit ni un stock de reservas alto".

"No están saliendo a comprar la deuda cara, que tienen un cupón alto y vencimientos de corto plazo que te acosan. Son bonos reestructurados cuyos vencimientos están pateados para adelante y a los que le bajaron el cupón de intereses", concluyó.

 

JP/ff