martes 07 de febrero de 2023
POLITICA Panorama del oficialismo

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

El relevamiento de Opinaia calculó las chances del oficialismo sin su principal figura. En diciembre de 2022, Javier Milei fue el político con mejor imagen. Juntos por el Cambio sería el más votado si las elecciones fueran el domingo.

06-01-2023 14:10

La última encuesta del año que llevó adelante Opinaia midió la capacidad del Frente de Todos en las elecciones de 2023 basado en la última decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata. El diputado liberal Javier Milei fue el dirigente que sumó mayor popularidad, mientras la imagen del gobierno nacional cerró un año paupérrimo.

La vicepresidenta fue una figura excluyente de la opinión pública durante todo el año pasado. Desde sus enfrentamientos abiertos contra Alberto Fernández por la gestión, pasando por sus actos y su reciente condena en la causa conocida como Vialidad, el nombre de Cristina Kirchner llenó zócalos de televisión, editoriales y notas de todo tipo. A todo esto se sumó el intento de asesinato en su contra, un hecho de extrema gravedad para el sistema político nacional.

Encuesta: el votante del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner o Kicillof

Luego de ser considerada como culpable, el 6 diciembre anunció que no se presentaría en ninguna fórmula del Frente de Todos para 2023. Por eso desde Opinaia lanzaron una encuesta para medir el poder de fuego del oficialismo con su principal referente fuera de las listas.

20220105 Encuesta de Opinaia.

En los resultados, Juntos por el Cambio se ubicó en primer lugar con un 32% de intención de voto. Al interior de la coalición opositora la candidata que más sumó fue Patricia Bullrich, con un 9%. Luego aparece el ex presidente Mauricio Macri, con un 8%. El podio lo cierra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (6%).

Sin Cristina Kirchner, el Frente de Todos sumó un punto respecto al mes de noviembre, llegando al 25% de intención. Allí se imponen como los candidatos más competitivos Alberto Fernández (7%), Axel Kicillof (7%) y Sergio Massa (6%).

Muy cerca de ese segundo lugar aparecen los liberales y libertarios impulsados por la figura de Javier Milei, tocando el 22%.

Santoro cruzó a Larreta tras las acusaciones contra el oficialismo: "Subestima a su electorado"

Cuáles fueron los dirigentes con mejor imagen

La encuesta que fue realizada entre el 5 y el 23 de diciembre a un total de 2.000 casos en todo el país, tuvo un margen de error de +/- 2% y un índice de confianza del 95%, también se encargó de mensurar la imagen de los principales dirigentes argentinos.

"En términos de conocimiento y popularidad, por quinto mes consecutivo Javier Milei es el dirigente mejor posicionado, el único con un saldo de imagen positivo. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de Cambiemos, y Sergio Massa, al interior del oficialismo, son los políticos de mejor imagen dentro de sus espacios", definieron desde Opinaia.

20220105 Encuesta de Opinaia.

Efectivamente, el diputado de La Libertad Avanza tuvo un total de 51% de imagen positiva, seguido por el 43% de Vidal y el 42% de Larreta. En el caso del Ministro de Economía concentró un 37% de avales.

En esta medición sí se tomo en cuenta a la figura de Cristina Kirchner: la ex mandataria durante dos períodos fue la dirigente con mayor número de imagen negativa, alcanzando el 59%. Sin embargo, se ubicó en el 30% de legitimidades, un número fijo en su caudal de votos.

La Cámpora presiona a Axel Kicillof para una interna presidencial pero el gobernador quiere la reelección

La inflación y la imagen del Gobierno Nacional

Durante todo el 2022, la preocupación por la inflación fue la más acentuada en los casos consultados por Opinaia. Según la última medición, obtuvo el 69% de las menciones. Detrás se ubicaron la inseguridad (53%) y la corrupción (52%).

20220105 Encuesta de Opinaia.

En la metodología llamada "nube de palabras" se impuso el hartazgo como un resumen del último año, seguida por la tristeza, la desconfianza y el malestar.

En cuanto a la imagen del oficialismo, se registró un alto nivel de negatividad. En enero, ese número llegaba al 49%, pero al cerrar el año 2022 tocó el 63%. Se trató de un retroceso de un punto respecto a noviembre.

 

GI/ff