POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: el votante del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner o Axel Kicillof

Un sondeo de D'Alessio IROL y Berensztein de diciembre de 2022 midió la temperatura electoral de un año caliente. Los preferidos en cada espacio y la imagen del gobierno nacional.

axel kicillof cristina kirchner g_20221227
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. | NA

Srgún una encuesta, pese a su "renunciamiento" a ser candidata en las elecciones 2023, la mayoría de los votantes del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner en los próximos comicios. De no estar la vicepresidenta en la boleta, la opción más elegida sería Axel Kicillof. Además, Patricia Bullrich es la dirigente con mejor imagen en la oposición y Leandro Santoro en el oficialismo.

Los datos surgen de a edición de diciembre del 2022 del "Monitor de Humor Social y Político" que publicaron las encuestadoras D’Alessio IROL-Berensztein. La medición se llevó adelante a nivel nacional y contó con las respuesta de 1.107 personas de forma online.

Elecciones 2023: el Gobierno cree que está cambiando el humor social

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sondeo muestra la predilección por el sector kirchnerista de la coalición oficialista y además una revelación: el diputado Leandro Santoro, otrora confidente del presidente Alberto Fernández, es el frentetodista con mejor imagen general.

Humor social y político

Sin embargo, dentro de los votantes peronistas persiste la idea de que la ex Jefa de Estado impulse la lista en 2023. O en su defecto, que lo haga una persona de su absoluta confianza como el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En la encuesta los números son claros: para el 77% de los oficialistas, la mejor imagen la tienen CFK y Kicillof. Si bien esto no se traduce en votos en las urnas, queda definido el favoritismo por los candidatos K. A todo esto se suman las declaraciones a PERFIL de un histórico dirigente bonaerense que pidió a Kicillof para que dispute una PASO con Sergio Massa.

En ese mismo piso porcentual y muy cerca se ubican Santoro (74%) y Eduardo "Wado" De Pedro (71%), ministro del Interior. Alberto Fernández llega al 48% y Massa, el titular de Economía, se posiciona mejor con el 60%.

Encuesta: cuánto mide el Frente de Todos en las elecciones 2023 sin Cristina Kirchner

La oposición, con mejores números generales que el Frente de Todos

D’Alessio IROL-Berensztein también calcularon los porcentajes de imagen positiva en una tabla general, teniendo en cuenta a los votantes oficialistas, de Juntos por el Cambio, la izquierda, los liberales y los libertarios.

Allí quien sumó mayores anuencias fue la titular del PRO, Patricia Bullrich (51%). Detrás de ella se asentó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien fue impulsado por Horacio Rodríguez Larreta para disputar la Jefatura de Gobierno porteña. El médico llegó al 50%.

Humor social y político

El podio lo completan otros dos dirigentes cambiemitas: el diputado Ricardo López Murphy y el senador Luis Juez, ambos con 49%. "Patricia Bullrich y Luis Juez son las dos figuras más valoradas para los votantes de JxC. Fernán Quirós mantiene el mejor balance", aclara la encuesta.

En este ítem el que mejor posición obtuvo dentro del oficialismo fue Santoro, que tocó el 37% de imagen positiva entre los votantes de todos los partidos.

Situación económica comparada y gestión del Gobierno Nacional

En otro apartado se consulta sobre la situación económica actual respecto al 2021 y el 2023. En esa comparativa con el año pasado, se observa una mala percepción que donde un 38% opinó estar "mucho peor" y un 34% "peor".

Humor social y político

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta el año venidero, hay un margen de esperanza: la negatividad baja del 72% al 66%.

Humor social y político

Por último, la evaluación de la gestión en diciembre cayó dos puntos, del 76% al 74%, una seguidilla por arriba del 70% que no disminuyó desde marzo del 2022.

 

GI/ff