miércoles 08 de febrero de 2023
POLITICA Denuncia de Mesa Militar

Patricia Bullrich cargó contra Agustín Rossi: "La AFI es un aparato paraestatal de inteligencia ilegal"

La presidenta del PRO apuntó contra el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia. Habló de la presunta mesa militar en el organismo luego de que el funcionario anunciara denuncias contra periodistas y medios.

05-01-2023 10:46

Patricia Bullrich se metió de lleno en la polémica y los cuestionamientos al Gobierno por las denuncias a Clarín y La Nación, y a los periodistas Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá, que informaron sobre la presunta existencia de una "Mesa militar" en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Con un contundente tuit, la presidenta del PRO arremetió contra el interventor de la AFI, Agustín Rossi y calificó al organismo de inteligencia de ser un "aparato paraestatal de inteligencia ilegal y con alta sofisticación".

La exministra de Seguridad adjuntó una imagen de una nota publicada en Clarín en la que se hace referencia a la denuncia contra los periodistas. La precandidata a presidenta habló de un "estado de derecho entre paréntesis".

Tuit Patricia Bullrich sobre la AFI 20230105
El tuit de Patricia Bullrich

Cristian Ritondo fue otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio que cruzaron a Rossi. En esa misma red social sostuvo que "el kirchnerismo ataca a la prensa libre, a la justicia y a la oposición".

Y agregó, con énfasis: "Rossi, quien todavía debe explicaciones por poner en riesgo al país con el avión iraní, vuelve a demostrar que la transparencia no es lo suyo. Pedimos explicaciones, devuelven amenazas y denuncias".

La respuesta de los periodistas de Clarín y La Nación a Agustín Rossi por la Ley de Inteligencia

La denuncia de Rossi

El funcionario sostuvo durante la noche del martes 3 de enero que este miércoles presentará en la Justicia una denuncia penal por presunta violación a la Ley de Inteligencia contra los periodistas Daniel Santoro y Joaquín Morales Solá y los medios mencionados antes. Son quienes escribieron artículos que mencionaban la existencia de un entramado en el que también vinculaban al ex titular del Ejército César Milani.

"Recién vengo de la AFI y firmé la denuncia. Estamos denunciando a (Joaquín) Morales Solá, a (Daniel) Santoro, a La Nación y Clarín por publicar nombres de agentes de inteligencia, parte de la estructura y funciones de la AFI y la respuesta que la AFI le dio a la Comisión Bicameral, protegidas y que no pueden ser difundidas arbitrariamente", dijo Rossi en diálogo con Pablo Duggan en Desafío 2023 (C5N).

El primer artículo publicado a comienzos de la semana daba cuenta de un pedido de informes que había presentado Juntos por el Cambio para confirmar la existencia de una supuesta "mesa militar" dentro del organismo de inteligencia dedicada a hacer tareas de espionaje. También que en ese marco habría intervención de asesores ligados a Milani y la supuesta existencia de un enlace con empresas de telefonía para hacer escuchas ilegales.

De acuerdo a lo que contó Rossi y habían sostenido las publicaciones, ese pedido del bloque opositor fue elevado a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, a cargo del diputado Leopoldo Moreau. Este, a su vez, le envió el pedido de informes a la AFI luego de analizarlo y desde ahí respondieron "antes de navidad".

Para el interventor de la AFI, la respuesta de ese informe fue replicada en los artículos publicados esta semana y eso es algo que está prohibido por ley. Por eso denunció públicamente una "operación" en su contra y en contra del organismo que maneja desde hace varios meses tras la salida de Cristina Caamaño.

"Morales Solá desde La Nación y Santoro desde Clarín se tiraron sobre la granada y empezaron a hacer un ataque a la AFI y a mi persona. Las respuestas del informe están protegidas por la Ley de Inteligencia", insistió el funcionario.

 

JP/ff