martes 07 de febrero de 2023
POLITICA CONTIENDA JUDICIAL

Elisa Carrió le ganó a César Milani en una causa por calumnias e injurias que definió la Corte Suprema

La Corte invocó una ley sancionada durante el kirchnerismo que invalida la figura en casos de interés público. Qué había dicho la líder de la Coalición Cívica.

13-12-2022 13:25

Elisa "Lilita" Carrió acaba de ganarle una pulseada judicial a César Milani. La a referente de la Coalición Cívica fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa por calumnias e injurias que le había iniciado el exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, después de una entrevista en la que lo acusó de participar del "crimen internacional" del fallecido fiscal Alberto Nisman. 

El fallo cortesano fue dictado el martes pasado y lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El trío declaró inadmisible el recurso presentado por Milani, autor de la demanda, en sintonía con lo que habían definido las instancias inferiores la Justicia.
 
Todo arrancó el 15 de diciembre de 2020 cuando la ex diputada nacional de Juntos por el Cambio dio una entrevista en la que la muerte de Nisman fue uno de los temas que tocó. Ahí fue cuando relacionó al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo con el caso y motivó la demanda de Milani por calumnias e injurias.

Carrió comparó a Cristina Kirchner con "un autito chocador" y tildó a Ritondo de "barrabrava"

El recorrido judicial tuvo novedades en octubre de 2021 cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°19 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Sergio Paduczak, rechazó la demanda. Después Milani tuvo la posibilidad de apelar ante la Cámara de Casación, que sumó su rechazo al considerar inadmisible el planteo.

Así las cosas, el expediente llegó al Palacio de Talcahuano 550, donde acaba de ser revisado por los cortesanos.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Por tres votos, la Corte le dio la razón a Carrió.

El recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible", afirmaron los integrantes del Máximo Tribunal. Para ello valoraron una ley que se sancionó durante el gobierno de Cristina Kirchner que prácticamente suprimió el delito en casos vinculados al interés público.

Qué había dicho Elisa Carrió

La ex diputada nacional y referente de la oposición había acusado a Milani en 2020 de haber participado de un "crimen internacional" contra el fiscal. Fue en una entrevista en el programa Mesa Chica (LN+).

Sobreseyeron a Elisa Carrió por calumnias tras involucrar a Milani en la muerte de Alberto Nisman

Habló entonces de una investigación del fiscal Eduardo Taiano y la presunta participación del ex jefe del Ejército. "(Eduardo) Taiano ya hizo los cruces y confirma todo lo que yo digo que la organización y la inteligencia es iraní, y que está prácticamente instalada a tal punto que Uruguay tuvo que expulsar a dos o tres porque casi todo Montevideo está tomado. Esos dos días donde instruyen a la custodia. Esto es muy evidente. Este es un crimen internacional", acusaba. 

"La conexión objetivamente era con César Milani y con Aníbal Fernández y con (el ex agente de inteligencia Fernando) Pocino. Esos dos días donde instruyen a la custodia. Esto es muy evidente. Este es un crimen internacional", sumaba Carrió.

Ante eso, Milani dijo haberse sentido calumniado porque "las manifestaciones que dieron origen a su denuncia se asocian con 'hechos que no son ciertos'"

 

AS/ff