POLITICA
Interna Liberal

Elecciones 2023: Roberto Cachanosky quiere aliarse a Juntos por el Cambio para potenciar al liberalismo

El economista tiene todo arreglado para ser candidato a diputado nacional con la Ucede y buscan aliarse a JxC porque "son la única herramienta idónea para sacar al kirchnerismo".

Roberto Cachanosky 20210923
Roberto Cachanosky | CEDOC-Roberto Cachanosky @RCachanosky

El mediático economista Roberto Cachanosky tiene todo acordado con la Unión del Centro Democrático (Ucede) para ser candidato a diputado nacional en las elecciones del 2023, y buscan aliarse a Juntos por el Cambio para "sacar el kirchnerismo" y "abrir a la oposición más a las ideas que hoy miden casi 25 puntos". 

A diferencia de lo que pasa en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, el liberalismo en Argentina no ha logrado una alianza que englobe a todas las figuras más reconocidas en un sólo partido, sino todo lo contrario: Javier Milei es quien más mide en las encuestas con esas ideas, pero internamente sufrió una crisis con uno de sus propios armadores, Carlos Maslatón, quien ahora le quiere dar una interna. Por otro lado, José Luis Espert perdió capital político en el Poder Legislativo con Milei pero no negocia unirse con quien tiene una relación "quebrada" de momento. 

En ese marco es que la Ucede decidió unirse a "la única herramienta idónea si queremos retirar al kirchnerismo". Así definió Andrés Passamonti, presidente de dicho partido liberal, a JxC. En diálogo con PERFIL, dio a entender que la candidatura de Cachanosky estaría cerrada y que podría anunciarse al finalizar el mundial, justo entre Navidad y los útimos días de este año. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maslatón acusó a Cachanosky de "trabajar para destruir a Milei", y el economista contestó con dureza

“Es lo mejor que le puede pasar al Liberalismo y a JxC", manifestó Passamonti, quien consultado sobre las internas que afectan a la oposición, manifestó: "Estamos concentrados en los planes de gobierno para aplicar a partir del 11 de diciembre de 2023 y resolverle los problemas reales a la gente. Roberto tiene un plan económico completo y eso es lo importante, las internas no le sirven a los que no pueden llegar a fin de mes".

La interna liberal y "los egos"

Cachanosky está afiliado desde sus comienzos a la Ucede, y también forma parte del desacuerdo entre liberales: histórico rival de Twitter de Maslatón, quien lo acusó de querer "arreglar" con Horacio Rodríguez Larreta para disminuir la figura de Milei, ex socio de Espert en los comicios de 2019 -aunque terminó en muy malos términos también- y "casi candidato" de Ricardo López Murphy en el '21, cuando repentinamente lo "dejaron afuera", según sus declaraciones públicas. 

"Nos hemos trazado el objetivo de recrear la alianza de centro liberal. Va a ser muy difícil llegar ahora mismo a esto, pero llevarlo al frente de una lista de diputados nacionales, es el puntapié inicial para llegar al 2025 o 2027 en una alianza liberal. Pero hay cuestiones de enojos y egos", manifestó Passamonti a este medio.

El enojo de Roberto Cachanosky con Lopéz Murphy: "Se perdió el valor de la palabra"

"Lo entiendo a Javier (Milei), José Luis (Espert) tiene lo suyo… se hace imposible unir a todos. La idea es ir por dentro de JxC. Hay que definir si vamos los liberales juntos dentro de una paso. López Murphy también ya es diputado...creemos que Roberto también tiene que estar", agregó.

"Tener una silla liberal" en JxC

Si bien Cachanosky quiere ser candidato a diputado nacional, hoy la Ucede no tiene una oferta concreta de "ninguno de los que están pugnado para ser candidatos a presidente hoy". "Eso lo tiene que definir el PRO y la Ucede, desde adentro", expresó el presidente del partido. 

Sin embargo, aclaró que "ideológicamente estamos mas cercanos a Bullrich", aunque "hemos tenido charlas con Horacio (Rodríguez Larreta) y su idea del trabajo político la tiene clara, lo que nos ha manifestado se alinea con nuestro pensamiento, pero necesitamos tener espacio político dentro de JxC".

Si bien la Ucede ve con buenos ojos a Milei y trabaja para acercar partes, Passamonti entiende que como está armada la estructura hoy, "los liberales tenemos el 1% de esa intención de voto del 23%". "Si dicen que son amplios, lo que reclamamos es una silla liberal dentro de JxC. Mayor apertura hacia la Ucede. Tenemos personería nacional y somos el único espacio liberal", manifestó.

JD / MCP