MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Carlos Regazzoni: "Comparto algunas de las críticas que hace Facundo Manes al PRO"

El médico y dirigente político mostró su apoyo al dirigente radical y reveló detalles sobre su salida del espacio presidido por Patricia Bullrich. "La autocrítica no terminó de ser correcta", explicó en Modo Fontevecchia. Además, los vínculos entre la salud y la política.

Carlos Regazzoni
Carlos Regazzoni | Captura de Youtube

El extitular del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que "comparto algunas de las críticas que hace Facundo Manes al PRO" y destacó que su alejamiento fue "porque no tenía ninguna función allí y tengo vocación". "El problema de nuestro país es que el Estado está enfermo", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Usted formó parte del PRO en su momento. ¿Qué lo llevó a desprenderse en ese espacio y aliarse con Facundo Manes?

Mi alejamiento del PRO fue porque no tenía ninguna función allí y tengo vocación por mi país. Además, comparto algunas de las críticas que hace Facundo Manes al PRO. La autocrítica no terminó de ser correcta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soy muy amigo de Facundo desde hace 30 años. Realmente creo que Manes aporta algo nuevo y fresco a la política argentina. En ese sentido, decidí trabajar con él.

Sergio Abrevaya: "Venimos trabajando con Manes, tenemos intereses en común con la UCR"

Entonces, su relación con él es más emocional que ideológica.

Las dos cosas. Hace 30 años que hablamos con Manes de política y tenemos muchas coincidencias, sobre todo, en un modelo de país basado en la estrategia de desarrollo, fundamentado en la ciencia, la técnica y la industrialización del país, con el valor agregado de lo que producimos en Argentina.

¿Cuál es su historia con él?

Con Facundo nos conocimos en el Fleni. Cuando terminé de hacer la residencia médica, entré ahí durante un año para una residencia en neurología, y allí nos conocimos. Alguna vez lo había visto en la facultad también.

Inmediatamente hubo química con él y con su hermano. También tenemos amigos en común. Y hablamos muchísimo de política, siempre angustiados por la situación del país.

Todo lo que Facundo Manes no le gusta del PRO y nunca se animó a confesar

La comparación entre la medicina y la política

Usted que tuvo experiencia pública, ¿considera que un médico tiene los conocimientos y la organización para administrar el Estado?

La pregunta es central. El debate que se instaló en Argentina sobre si una profesión te habilita o no para ser dirigente político, es chato. La democracia es el gobierno del hombre común.

En un país donde las estructuras no funcionan, como en nuestro caso, dentro de poco vamos a necesitar un mago o un Dios para gobernar. No hay ninguna persona que tenga la capacitación suficiente. En todo caso, primero es moral y ética, para poner al país por encima de todo.

Después está la parte emocional, pensando en los que más sufren. Y en tercer lugar está el contacto con el mundo que se viene. En ese sentido, Manes es un testigo privilegiado, por su aporte científico y tecnológico.

Un médico manejando organizaciones que no tienen que ver con la medicina, ¿cuánto cambia en la administración?

En los sistemas de salud es un debate quién debe administrar. Peter Drucker ha dicho que el hospital es la organización humana más compleja jamás concebida. El hospital es una organización que ha quedado desactualizada en muchos aspectos y hay que ver cómo se reorganiza.

Desde Bali, los últimos detalles de la salud del Presidente

Esa nueva ciencia de la organización se está aplicando en todos los sectores, porque la tecnología cambió la vida. Esto mismo ocurre con el Estado y lo que más me angustia de la Argentina es que no se ha puesto la nueva ciencia de la organización al servicio del Estado.

El ejemplo más claro es la cantidad de cargos inútiles y absurdos que se ponen detrás de "Subsecretario" y "Director General".

La importancia de la buena administración

Los hospitales y los sistemas médicos, ¿están administrados mayoritariamente por médicos o por profesionales del gerenciamiento?

Hoy es mixto el sistema y está en duda cuál es el mejor mecanismo. Hubo un apogeo de los gerentes en los años noventa y también en los 2000. Pero ahora hay una vuelta a que sean mixtos, con un nuevo perfil de los médicos.

Poniendo un ejemplo actual, si en una clínica u hospital no pueden importar los insumos. ¿Cómo se hace para resolver eso sin ser administrador?

El administrador es indispensable, pero es un trabajo en equipo. Lo viví en carne propia cuando fui titular del PAMI. Al administrador le va a costar entender la complejidad que existe en el mundo de la salud.

Desde obstrucción arterial hasta gastritis erosiva: cuáles fueron los problemas de salud de Alberto Fernández

Qué se necesita para lograr un buen gobierno

Para ponerlo en términos políticos, aunque Facundo Manes sea un gran administrador, necesita un buen ministro de Economía.

Cualquier presidente tendría que tener varios ministros importantes. Ninguno puede hacerlo sin un equipo extraordinario. Y el gran problema que tenemos hoy en día es primero tenemos que buscar a las personas que se van a hacer cargo del país y tienen que ser competentes para eso.

El problema de nuestro país es que el Estado está enfermo. El gasto político en Argentina no es simbólico. Además, hay un enfoque equivocado del momento histórico en el que vivimos.

Primero se tiene que ajustar la política. Y antes de la reforma económica, tenemos que hablar de una reforma electoral.

JL PAR