POLITICA
estrategias territoriales

En la UCR se multiplican los diálogos cruzados con el PRO

Morales y Manes son los candidatos presidenciales ya lanzados pero no logran crecer en las encuestas ni unificar el respaldo de todo el partido detrás. El jujeño se acercó a Lousteau y su estrategia de aceitar los vínculos con Rodríguez Larreta. Pero en Evolución, espacio del economista, hay quienes abren juego con Macri y los halcones. Cornejo, referente en Mendoza, cada vez más cerca de Bullrich. En Provincia, Maximiliano Abad se lanzó a la Gobernación y busca fortalecer al partido en las negociaciones con el PRO. Se esperan definiciones recién después del verano.

 20221112_morales_ucr_prensamorales_g
Misiones. Gerardo Morales, titular del partido, llevó ayer su campaña a la provincia litoraleña. | prensa Morales

Mientras el PRO es un hervidero por las peleas por el liderazgo de cara a las presidenciales de 2023, en la Unión Cívica Radical prima la incertidumbre y cada sector interno busca la manera de fortalecerse y quedar mejor posicionado en sus aspiraciones. Algunos aspiran al premio mayor mientras que otros miran de cerca las estrategias en sus distritos.

El problema para la UCR es que tampoco tiene un liderazgo uniforme y las diferencias están a flor de piel. Gerardo Morales, presidente del partido, se acercó en las últimas semanas a Horacio Rodríguez Larreta aunque mantiene sus intenciones de instalarse como presidenciable. En la proximidad con el jefe de Gobierno porteño terminó cercano a Martín Lousteau, con quien también tuvo diferencias y hoy parecen mostrar mayor sintonía estratégica. El senador juega a competir en la Ciudad, aunque en Evolución, su espacio, no lo descartan como presidenciable. Facundo Manes es el que mejor mide de todos, pero muestra cada vez más complicaciones para lograr un partido unido detrás suyo. Y Alfredo Cornejo está cada vez más cerca de Patricia Bullrich e incluso este jueves cerró junto a ella una reunión de los equipos de gobierno de la candidata presidencial. Hay quienes ya se lo imaginan compartiendo fórmula o, en caso de ganar, ocupando un ministerio político de peso. Gustavo Valdés, por su parte,  juega de líbero en la interna.

Puertas adentro de los sectores radicales también empiezan a aflorar estrategias con cierto nivel de independencia, siempre mirando lo que pasa en cada uno de los distritos. El caso que se visualiza con más fuerza es el de Evolución, donde dirigentes como Rodrigo de Loredo o Martín Tetaz se mostraron cerca de Mauricio Macri justo cuando Larreta profundizaba su estrategia de diferenciación y acercamiento a los radicales (hace dos semanas participó del acto de la UCR en Costa Salguero). De Loredo lanzará este lunes su candidatura a gobernador por Córdoba y lo viene promocionando con videos donde está con un aguila y una frase “halconizada”: “No es tiempo de volar como palomas”. Competirá contra Luis Juez, que tiene el apoyo de Uspallata, para quedarse con la candidatura. Tetaz participó el jueves de un panel de macroeconomía de la reunión de equipos de Bullrich. Según dejó trascender, participa de cualquier encuentro de dirigentes de Juntos por el Cambio donde sea invitado para debatir cuestiones programáticas. A ellos se suma Maximiliano Pullaro, que viene trabajando para ser gobernador de Santa Fe. Cercano a Lousteau y Larreta, hay versiones en Santa Fe de que podría mostrarse con Bullrich en una visita a la provincia este mes. “Todos los movimientos están acordados”, explican desde Evolución para negar que haya estrategias enfrentadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También en el radicalismo bonaerense se empezaron a dar movimientos. Maximiliano Abad, quien mañana quedará ratificado por un nuevo período como presidente del partido en el distrito, se sumó al lote de candidatos a gobernador y ya prepara recorridas por el interior para instalarse en esa carrera. Principal impulsor de la postulación presidencial de Manes, Abad también empezó a reconocer públicamente la candidatura de Morales como una de las alternativas del radicalismo a nivel nacional. Sugestivo mensaje de una figura permanentemente sondeada por los diversos sectores del PRO que quieren acordar con el peso territorial de la UCR. “Es un momento de mucha incertidumbre, por ahora hay que fortalecer el músculo partidario y reafirmar los posicionamientos propios”, responden en su entorno. En paralelo, le anticipan al PRO que no aceptarán las listas en forma de “Y”, sino que cada uno en las PASO con su propia lista (en forma de “I”) o todos con todas las listas.