MODO FONTEVECCHIA
GIRA PRESIDENCIAL

Desde Bali, los últimos detalles de la salud del Presidente

La periodista Rosario Ayerdi reveló información sobre el estado de Alberto Fernández, luego de haber sufrido una gastritis erosiva en Indonesia. Además, contó cómo fue el encuentro con Xi Jinping y qué se espera de la difícil reunión con Kristalina Georgieva.

Desde Bali, los últimos detalles de la salud del Presidente
Desde Bali, los últimos detalles de la salud del Presidente | Télam

La editora de política en Perfil, Rosario Ayerdi, explicó cuál es el estado de salud del Presidente, después de haberse descompensado en Indonesia, producto de una gastritis erosiva. A su vez, manifestó los resultados de la bilateral de Alberto Fernández con Xi Jinping y la negociación con Kristalina Georgieva.

¿Cómo está la salud del Presidente?

Estuvimos recién con Alberto Fernández, que quiso hablarnos después del episodio ocurrido recientemente en Indonesia. El Presidente nos dijo que está bien y trabajando. Después detalló lo que sintió esta mañana.

Alberto Fernández explicó que viene arrastrando una gastritis erosiva y que sintió una baja de presión cuando entró al hotel donde se estaba desarrollando el G20. Incluso, Pedro Sánchez le dijo a Alberto que sintió que en cualquier momento se iba a quedar dormido.

Inmediatamente tuvieron que llamar a los médicos y fue trasladado al hospital principal de Bali.

Cristina Kirchner llamó a Alberto Fernández tras su episodio de salud

El Presidente contó que esperó los análisis y que después quiso ir a la reunión bilateral con Xi Jinping, de la cual también no habló mucho, porque hay novedades importantes del encuentro.

Con respecto a su salud, Alberto Fernández dijo que viene arrastrando una enfermedad y parece ser difícil como paciente, porque aún así quiso cumplir con su agenda del G20.

Vos que acompañás las giras presidenciales desde hace bastante tiempo, ¿notás un Alberto Fernández desmejorado?

Se venía hablando de un Alberto Fernández más flaco porque él mismo lo puso en agenda cuando dijo que estaba haciendo una dieta. Se nota que es un Presidente que bajó de peso, pero no se lo veía desmejorado. Estuvimos compartiendo agenda en los últimos días, en su visita a Francia, y nadie pensó en algo así.

Esta mañana, el que sí notó algo fue Sergio Massa, que lo saludó en el hotel y sintió que estaba frío y transpirado, y le preguntó si se sentía bien, a lo que el Presidente le respondió que sí. Alberto Fernández dice que el primer síntoma que tuvo fue cuando estaba hablando con Pedro Sánchez.

Desde obstrucción arterial hasta gastritis erosiva: cuáles fueron los problemas de salud de Alberto Fernández

En la conferencia de prensa, Alberto dijo que esta mañana tuvo una descompensación, producto de una gastritis erosiva, y el sangrado le generó una baja de presión importante. Por eso se trasladaron a un hospital de Bali y se realizaron los estudios correspondientes.

En cuanto al encuentro con el mandatario de China, señaló que fue una muy buena reunión con Xi Jinping, donde se habló de los temas que preocupan. También dijo que los dos son defensores del multilateralismo y de la necesidad de no excluir a las personas.

Los encuentros de Alberto Fernández en el G20

Las reuniones con Kristalina Georgieva y Xi Jinping, ¿dieron los resultado esperados?

Sí, tuvieron resultados concretos. Argentina vino a buscar una ampliación en el uso de los swaps y la consiguió con libre disponibilidad, es decir, que se van a ampliar por 5 mil millones de dólares y se van a poder usar para el comercio con otros países.

Xi Jinping le dijo que esto va a ser en el corto plazo. Por lo cual, antes de fin de año Argentina va a disponer de 5 mil millones de dólares. Y la otra parte importante que fue a buscar es la deuda que tiene China por al construcción de las represas. Se trata de 223 millones de pesos que aportó el Estado y también le dijeron que va a estar resuelto antes de que se termine el 2022.

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping tras dejar el hospital por su gastritis

Argentina se va con lo que venía a buscar. Más difícil va a ser la reunión con Kristalina Georgieva porque, más allá de escucharlo, no es la que decide. Pero Alberto Fernández nos adelantó que, en el comunicado del G20, va a estar el pedido por los sobrecargos que está sufriendo el país, a raíz de la deuda con el Fondo.

La continuidad de la agenda del Presidente

¿Cómo sigue el viaje?

Mañana va a tener una agenda acotada. Esta noche tenía una cena con diferentes presidentes, a la que va a asistir Santiago Cafiero. Sí va a participar del encuentro con Kristalina Georgieva.

La bilateral con el presidente de Arabia Saudita la van a tener Sergio Massa y Cafiero. Y está a la espera de dos reuniones más. Después hará una escala en Madrid. El médico dijo que podía seguir la gira, pero con menos actividad.

JL PAR