POLITICA
Elecciones 2023

La Cámpora presiona a Axel Kicillof para una interna presidencial pero el gobernador quiere la reelección

Máximo Kirchner y los intendentes buscan forzar al mandatario bonaerense a ir a una PASO por el peronismo. Lo único en lo que están todos de acuerdo: "La última palabra la tendrá Cristina Kirchner".

Axel Kicillof 20221017
Axel Kicillof | Agencia NA

Axel Kicillof cree que debe ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023. Máximo Kirchner y los intendentes —con Martín Insaurralde a la cabeza—piensan distinto: creen que el gobernador debe ir a pelear la Nación en una eventual PASO peronista. El massismo bonaerense (por ahora) no devela su estrategia y espera. ¿Quién tendrá la última palabra? Cristina Kirchner. Eso es en lo único que todos están de acuerdo.

Los tiempos apremian y la fecha para cerrar la discusión será entre marzo y abril. Kicillof considera que es la figura natural para conservar el poder en la provincia, el distrito clave para el peronismo, en 2023. "No se trata de un capricho o un deseo personal. Se trata de elegir la mejor opción para el espacio. Hoy Axel es la mejor opción para retener la provincia", apunta a PERFIL un ladero suyo. "No hay ninguna seguridad que llevando a Axel de presidente se retenga la provincia. Corres el riesgo de perder las dos cosas", agrega.

Axel Kicillof le ruega a Cristina Kirchner: "Te necesitamos"

"Mandan trascendidos"

Desde el entorno del exministro de Economía aclaran que la estrategia de Máximo y La Cámpora "no es la de todo el kirchnerismo, sino de un sector" y que "ninguno de ellos lo plantea públicamente sino que mandan trascendidos". Remarcan, por otra parte, que hay sectores K que ya pidieron la reelección de Kicillof, como Jorge Ferraresi, quien días atrás planteó que "Axel tiene que ser el candidato a gobernador".

Del otro lado del sol están Máximo y los intendentes. El líder de La Cámpora cree que el gobernador debe sumar votos en Nación y "caminar el país" para luego tener encuestas concretas. Piensa en poner a Insaurralde como candidato a gobernador para esta elección, algo que también quiere el ahora jefe de gabinete provincial y exintendente de Lomas de Zamora.

Es que si bien la convivencia empezó a ser fluida —salvo por las quejas de Leo Nardini por falta de fondos para Infraestructura—Insaurralde y sus aliados creen que es momento de saltar a la gobernación, sin intermediarios.

El verano de Sergio Massa, sin vacaciones: dólar caliente y pelea en el Congreso

¿Y el massismo?

Acá las versiones difieren. Dirigentes de Kicillof creen que apostará a la reelección del mandatario "si tiene chances de acomodar la economía y ser Presidente". Además, aseguran que entre Kicillof o Insaurralde, Massa apuesta por el primero.

Los camporistas insisten con que "hay una alianza entre Sergio y Máximo y el ministro adhiere a los movimientos que estamos haciendo". Un massista que lo acompaña hace más de 20 años, tuvo otra mirada: "Así como Axel llegó por decisión de CFK a la provincia, también depende de ella su continuidad".

Esta última frase es la que —palabras mas o menos—unifica a todas las miradas peronistas que se disputan un gran porcentaje del poder en Argentina. La última palabra en todo esto la tendrá Cristina Kirchner, demostrando una vez más que no es necesario estar en una boleta para conducir un espacio político. "Esto se sabrá cuando ella defina. Ella va a jugar la última carta. Y esa carta no tendrá respuesta", resumió un armador bonaerense. ¿Fecha prevista? "Como siempre. Se define entre marzo y abril".

 

RI/ff