POLITICA
Coparticipación

Kicillof tomó mate en una plaza platense y le tiró con el termo a la Corte: "Fallo inmundo y gravísimo"

El gobernador apuntó al Poder Judicial por el "fallo inmundo y gravísimo", además de remarcar la presunta voluntad de "proscribir el peronismo".

Axel Kicillof La Plata g_20221229
Axel Kicillof en un acto en La Plata. | Gobierno bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves 29 de diciembre un acto en La Plata, en el marco de una "mateada" organizada con los vecinos de la localidad. Durante su discurso, el referente del Frente de Todos reforzó sus críticas contra el Poder Judicial y calificó el fallo que favorece a la Ciudad de Buenos Aires como "inmundo y gravísimo", al mismo tiempo que, en sintonía con las declaraciones recientes de Cristina Kirchner, insistió en la presunta estrategia de "proscribir y prohibir al peronismo".

Kicillof cuestionó el fallo la Corte Suprema que le otorgó el 2,95% de los fondos coparticipables de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. 

"Tomando en la Corte Suprema la suma del poder público, quieren sacarle recursos a los bonaerenses, a los misioneros, a los santafesinos, a cada una de las provincias argentinas, no para dársela a la Ciudad, ni siquiera a los porteños, sino para dársela a Rodríguez Larreta para su campaña electoral", manifestó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es la Corte Suprema pasando por encima, avasallando todo, la que decide cómo se distribuyen los recursos de la Coparticipación. Es pestilente. Es algo inmundo y asqueroso lo que estamos viendo. Es algo gravísimo, nunca visto en la etapa reciente", sostuvo el gobernador.

"Cuando llegamos al gobierno hablamos de tierra arrasada, una provincia endeudada, un Estado destruido y una situación social complicada", observó Kicillof al comienzo de su exposición.

Axel Kicillof La Plata g_20221229
Kicillof en La Plata.
Kicillof en La Plata 20221229
Axel Kicillof en La Plata. Captura de pantalla

"Sin embargo nos reunimos y dijimos que íbamos a reconstruir el Estado de la Provincia. Que veníamos a reconstruir un gobierno y recordábamos que más allá de las diferencias en la cuestión ideológica, acá en la Provincia los trabajadores, sus trabajadores, sufrieron pérdidas es su condición laboral: 20 puntos en su salario", agregó, además de señalar que "había una guerra con los trabajadores".

"Nos comprometimos a recuperar esos derechos perdidos, ese salario perdido, y hoy acabamos de resolver en paritarias con todos los gremios, un aumento del 100% a todos los trabajadores", comunicó el Gobernador.

Asimismo, en su cuenta de Instagram publicó una historia con algunas imágenes del acto:

"En un año complicado, en un año con un desarrollo de los precios todos conocemos esta tarea era muy complicada, pero había un compromiso: Este año abrimos escuelas, mejoramos hospitales, ampliamos la seguridad", continuó el Gobernador de Buenos Aires.

También aprovechó para defender la gestión de los empleados públicos y le envió un mensaje a la oposición. "Ellos llaman despectivamente a empleados públicos diciéndoles ñoquis que no hacen nada, y esos empleados son maestros y maestras, son auxiliares, enfermeros, médicos, policías. Son los que nos cuidan, enseñan y curan", argumentó.

Por otra parte, llamó a "bajar rencores, discutir, reflexionar y compartir, es lo que tenemos que hacer a partir de ahora. Ayer lo pidió Cristina y así lo empezamos a hacer hoy acá".

Axel Kicillof La Plata g_20221229
Kicillof en La Plata.

Kicillof recordó el intento de asesinato a Cristina Kirchner

El intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner "es un atentado contra la democracia, contra la paz, contra los trabajadores, contra el pueblo. Piense lo que piense cada uno", dijo Kicillof ante el conjunto de los vecinos y la militancia.

También aludió a la condena de la titular del Senado por la causa Vialidad y los chats de los jueces de Lago Escondido: "Cuando se estaba por sacar ese fallo, al mismo tiempo se conocieron unos mensajes entre un grupo de jueces, de agentes de inteligencia y de periodistas del grupo Clarín. Se conoció el detrás de escena: cómo se arman y cómo se cocinan estás operaciones y tapas de diarios. Estas operaciones de espionaje las vimos en tiempo real porque vimos a esos jueces con esos periodistas, con esos agentes, ver cómo se iban a encubrir del delito".

La condena a Cristina "estaba escrita hace mucho tiempo, porque quieren proscribir y prohibir al peronismo", expresó el Gobernador mientras la militancia cantaba "Cristina Presidenta".

CA/ED