POLITICA
ATENTADO A LA VICEPRESIDENTA

Cristina Kirchner pidió a la Justicia la detención de Jonathan Morel y demás integrantes de Revolución Federal

A través de su abogado José Ubeira pidió que se detenga "de modo inmediato" a tres integrantes del grupo de extrema derecha que levaba horcas a Plaza de Mayo. También pidió que allanen a la vecina Ximena de Tezanos Pinto.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Bloomberg

Después de varias semanas sin novedades en lo relacionado al atentado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner le pidió a la Justicia la detención de Jonathan Morel y demás integrantes de Revolución Federal. Lo hizo en el marco de la causa que investiga las amenazas y los escraches producidos por esa agrupación de extrema derecha. Ahí también pidió que allanen a la vecina Ximena de Tezanos Pinto. 

La vicepresidenta, querellante en el expediente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, publicó en su Twitter un planteo elevado hoy para pedir la detención de Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, a partir de unas conversaciones en las que hablaban de contratar a un sicario. "De las conversaciones descubiertas entre estos integrantes de Revolución Federal surge que planeaban juntar dinero para contratar un sicario… El dinero se encontró y el sicario está preso", escribió Cristina.
 
A su vez, propuso la elaboración de nueva prueba y le pidió a la Cámara Federal integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens que unifiquen las causas y detengan a los responsables. "¿Qué más necesitarán (...)? ¿Que me maten? En ese caso ya todos y todas sabrán que, además de quien empuñe el arma, habrá otros responsables".  

Intervienen Salvattore Group, firma de la asesora de Gerardo Milman

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Fue Sabag Montiel el sicario de Revolución Federal? Todavía no lo sabemos, pero la conversación entre Sosa y Morel existe, y en la causa 2998/2022 varios testigos dijeron que Sabag Montiel solo podría haber hecho lo que hizo por dinero", dice el planteo que elevaron los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal.

Como se mencionó, la vicepresidenta y sus abogados pretenden que Morel, Sosa y Guerra vuelvan a la cárcel ya que "se cumplen, entonces, los requisitos para el dictado de la prisión preventiva".

En esa línea el planteo enumeró que se acreditó que existen elementos para sostener la probabilidad de la existencia del hecho y que hay riesgos procesales. 

En ese punto el escrito sostiene que "los imputados son parte de una organización compleja con capacidad para manipular prueba y, de hecho, ya parecen haberlo hecho, como en el caso del mensaje de quien se atribuyó el atentado a Morel, que ya no puede ser encontrado".

Más pruebas y allanamiento a Tezanos Pinto

En el marco de esa causa, la vicepresidenta también pidió al juez que ordene la realización de una serie de medidas de prueba. En primer lugar que se envíe un oficio al Juzgado de María Eugenia Capuchetti para que se remita una copia del informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre el celular de Branda Uliarte, detenida en el marco de la causa por el atentado del 1° de septiembre.

El pedido alcanza al informe sobre Hernán Carrol y Martín Almeida, junto con las declaraciones de otros testigos. 

Ximena de Tezanos Pinto
Cristina Kirchner pidió a la Justicia que allanen a su vecina Ximena de Tezanos Pinto.

A su vez, Cristina Kirchner pidió allanar a su vecina del piso de arriba de Juncal y Uruguay, Ximena de Tezanos Pinto y el secuestro de su celular "y todo otro elemento de interés (...) con el fin de esclarecer sus vínculos con Revolución Federal".
 
El foco sobre Tezanos Pinto no termina ahí. Ubeira y Aldazábal también quieren un informe sobre la actividad en redes de la mujer y las publicaciones sobre las habitaciones que tenía en alquiler.

La Justicia aceptó a Silvina Batakis como querellante en la causa Revolución Federal

Asimismo pretenden que se investiguen todos los contactos telefónicos y mensajes de Morel entre el 1° de septiembre y el 9 de septiembre pasado, "con el fin de identificar quién habría sido la persona que se comunicó con él para atribuirse el atentado contra Cristina Kirchner". 

En el final del escrito le pidieron al juez que dicte el secreto de sumario "mientras se lleva a cabo lo propuesto en este escrito"

"Estamos, lisa y llanamente, frente a un grupo que tiene mucho más poder y contactos de lo que parecía a primera vista, que ha dado una imagen engañosa en este proceso y que mantiene su objetivo de matar a Cristina Fernández de Kirchner", sostiene el documento.

El financiamiento a Revolución Federal

Los abogados de la vicepresidenta le dedicaron varios fragmentos del escrito al financiamiento a Revolución Federal. En ese punto calificó de inverosímil la teoría que sostiene que el Grupo Caputo contrató a la carpintería de Morel para armar muebles para un emprendimiento inmobiliario en Añelo y por eso le giró millonarias sumas de dinero.

Jonathan Morel, líder de Revolución Federal
Jonathan Morel, líder de Revolución Federal.

"¿Por qué Rossana Caputo, que debemos imaginar paseaba por una calle poco transitada de Boulogne, habría entrado a una carpintería desconocida que ni siquiera tiene atención al público? Se trata de la decoradora de un grupo económico muy poderoso, a la que evidentemente no le deben faltar contactos de carpinterías", reza la presentación.

"Más sospechosa aún es la explicación de los Caputo relativa a que Rossana le habría comprado a Morel porque sus proveedores
usuales cobraban muy caro
. ¿Alguien puede creer que la decoradora de un grupo multimillonario va a ir a pie a un establecimiento desconocido en una zona humilde para ahorrar en una barra y mesas ratonas para un country de lujo?", agrega.

"Solicitamos que se cite a Rossana Caputo a prestar declaración indagatoria, con el fin de que brinde las explicaciones que por ahora no ha podido dar", pide.