POLITICA
COMODORO PY

La Justicia aceptó a Silvina Batakis como querellante en la causa Revolución Federal

La ex ministra de Economía y actual titular del Banco Nación fue víctima de uno de los tantos escraches a dirigentes que hizo el grupo liderado por Jonathan Morel.

Silvina Batakis 20220728
Silvina Batakis. | Twitter @sbatakis

La semana arrancó con novedades en el expediente que investiga los escraches, la violencia y el financiamiento al grupo Revolución Federal. Por un lado porque la Justicia aceptó como querellante a Silvina Batakis, ex ministra de Economía, mientras que por otro se dijo fecha para una audiencia con dos de los detenidos.

La información difundida por Télam indica que la funcionaria, actual titular del Banco Nación, elevó al juez Marcelo Martínez de Giorgi por medio de su abogado Alejandro Rúa un pedido para convertirse en parte querellante.

En la presentación, alegaron que la economista fue víctima de uno de los escraches cometidos en los últimos meses por los integrantes de Revolución Federal, el grupo de ultraderecha liderado por Jonathan Morel, el carpintero detenido hace diez días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo hermanos desmintió haber financiado a Revolución Federal

Así las cosas, la funcionaria podrá tener acceso al expediente por medio de su abogado y seguir de cerca las actuaciones, elevar planteos procesales y pedir incorporar pruebas, entre otras cosas. Está en la misma calidad que la vicepresidenta Cristina Kirchner, también víctima del violento accionar del grupo que también integraban Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

La causa que está en manos de Martínez de Giorgi investiga, entre otras cosas, si hubo financiamiento externo a la agrupación y tiene en la mira al Grupo Caputo Hermanos por una serie de transferencias que están por encima de los 9 millones de pesos. De hecho, en ese punto, otra de las novedades es que la Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario en torno a la firma.

Ampliación de indagatorias y audiencia en la Cámara

La otra de las novedades en relación al expediente que investiga Comodoro Py es que se fijó la fecha de la ampliación de las declaraciones indagatorias de dos de los detenidos. Vale recordar que en las imputaciones la Justicia aseguró que los detenidos se encargaron de “planificar, coordinar y difundir distintos tipos de mensajes de odio, escraches y actos intimidatorios”.

Martínez de Giorgi denegó las excarcelaciones de los cuatro detenidos de Revolución Federal

Gastón Guerra y Leonardo Sosa se habían negado a declarar horas después de ser detenidos pero ahora le pidieron al juez una audiencia que se llevara a cabo mañana martes 1 de noviembre.

Los 4 detenidos de Revolución Federal
Los cuatro integrantes de Revolución Federal detenidos.

Según Télam se tomarán a través de la plataforma Zoom a las 9.30 y a las 10.30 respectivamente. Hay expectativa respecto de qué posición tomarán en su relato y si aceptarán preguntas de las partes o se limitarán a hablar por sí cuenta o interactuar con sus abogados.

Mientras tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py también tendrá que decidir en el marco de ese expediente. Es que llegaron varios planteos de excarcelación por parte de las defensas con lo cual los jueces deben decidir si hacen lugar y los liberan o si siguen detenidos mientras avanza la instrucción.

El sábado pasado, el juez Martínez de Giorgi denegó los pedidos de excarcelación al igual que el fiscal Gerardo Pollicita. En su resolución señaló que Sabrina Basile, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra en caso de ser liberados "podrían poner en riesgo la investigación", al punto de "intentar amedrentar a los testigos", circunstancia por la que resolvió que sigan detenidos.

AS CP