POLITICA
Coparticipación

Elisa Carrió denunció a Carlos Zannini por desobedecer el fallo de la Corte Suprema

La Coalición Cívica amplió la denuncia que realizó la semana pasada para que también se investigue al Procurador del Tesoro, a quien acusaron de seguir un "plan organizado" por Alberto Fernández y los ministros para alzarse contra el máximo tribunal.

Carrió y Zannini 20221229
Carrió y Zannini. | COLLAGE

Elisa Carrió y la Coalición Cívica ampliaron la denuncia contra el presidente Alberto Fernández para que también se investigue al Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini por “hechos de extrema gravedad institucional” tendientes a “desobedecer e incumplir” el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la coparticipación.

En la denuncia, señalaron que "las dos presentaciones judiciales efectuadas por el Procurador del Tesoro de la Nación evidencian una notoria ignorancia del derecho vigente y un alzamiento de manera flagrante y directa contra la cabeza de uno de los poderes del gobierno federal". En ese sentido, indicaron que es "necesario" evaluar la conducta tanto de Carlos Zannini como de Horacio Pedro Diez, Subprocurador.

El pasado martes, a través de escritos firmados por Zannini, el Gobierno solicitó que los miembros del tribunal dejen de intervenir en la causa. Además, presentó una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar, a la cual calificaron como "generadora a su respecto de un gravamen irreparable".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte Suprema que suspenda los efectos del fallo

En la denuncia realizada este jueves por la Coalición Cívica, detallaron que las presentaciones judiciales del Gobierno “carecen de una debida fundamentación dado que se limitan a manifestar que los Ministros de la Corte Suprema ‘prejuzgaron’ por el simple hecho de dictar una medida cautelar en favor de la Ciudad de Buenos Aires”. Y agregaron: "tienen como único objetivo desobedecer un fallo de la Corte Suprema, planteando un conflicto entre dos poderes del sistema republicano, a fin de perjudicar a la Ciudad de Buenos Aires".

A raíz de los escritos presentados por el Gobierno, advirtieron que "estamos frente a un plan organizado por el Presidente de la Nación y los ministros referidos para alzarse contra la Corte Suprema y, así atentar contra la división de poderes y el orden constitucional".

Alberto Fernández, sobre la coparticipación: "No tengo los recursos para pagarle a la Ciudad"

 

La ampliación de la denuncia lleva las firmas de Carrió, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López; las diputadas nacionales por la Ciudad Mariana Zuvic y Paula Oliveto; los legisladores porteños Hernán Reyes, Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero y Lucía Romano; y el presidente de la CC ARI porteña, Claudio Cingolani.

El viernes pasado, Carrió y la Coalición Cívica presentaron una denuncia contra el presidente Alberto Fernández; los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo De Pedro (Interior); el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por desobediencia, alzamiento, e incumplimiento de deberes de funcionario público al no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación.

MV CP