POLITICA
Boletín Oficial

Coparticipación: pese a la disputa, el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

Se dispuso a través de la Decisión Administrativa 1282/2022. El Ministerio de Economía deberá transferir en bonos TX31 el monto equivalente a $98.500 millones. Asimismo, deberán realizarse las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández | NA (Archivo)

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que acataría el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires con respecto al porcentaje de la coparticipación que el Gobierno le había retirado.

"Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", anunció el mandatario este lunes a través de Twitter.

La decisión quedó formalizada este martes 27 de diciembre a través de la Decisión Administrativa 1282/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta", señaló el Gobierno en el documento publicado.

Al mismo tiempo, dicha Decisión Administrativa afirma que a través de la Procuración del Tesoro "se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida".

Tras ampararse en la Ley N°23.982, artículo 22, se añadió: "Los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto y se advierte que, ni el presupuesto del año 2022 vigente, ni la Ley Nº 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2023 prevén partidas presupuestarias para sufragar el gasto derivado de la medida cautelar dictada".

Pese al anuncio de Alberto Fernández, la Ciudad mandó un escrito a la Corte y ordenó demandar a funcionarios

De esta manera, se concluyó que "resulta necesario reasignar los únicos recursos disponibles y transferirlos a una cuenta del Banco de la Nación Argentina denominada en Bonos del Estado Nacional y dar instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los bonos necesarios", por un monto equivalente a $98.500.000.000.

"El Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones en Bonos del Tesoro TX31", comunicó el Gobierno en relación a su decisión tomada a partir del fallo de la Corte.

En este sentido, desde la cartera de Economía también "se dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una Cuenta Bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el 1,4% que históricamente se le transfería a CABA en el marco del artículo 8° de la Ley N°23.548 y el 2,95% que dispuso la medida cautelar".

Rodríguez Larreta rechaza el pago con bonos y el Gobierno sostiene que la Corte Suprema lo habilita

"El Banco de la Nación Argentina deberá deberá proceder a la apertura inmediata de la Cuenta Bancaria consignada en el artículo anterior", ordenó la Decisión Administrativa firmada por Sergio Massa y Eduardo "Wado" De Pedro, al mismo tiempo que "la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias pertinentes".

A pesar de haber acatado el fallo, Alberto Fernández confirmó que instruyó al procurador Carlos Zaninni para presentar un recursos de revocatoria “in extremis” en contra de la decisión judicial de la Corte y que también ordenó la recusación de los cuatro integrantes que firmaron la resolución a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó el pago con bonos y a través de un comunicado manifestó: "Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento".

 

AS/ff