POLITICA
Coparticipación

Rodríguez Larreta rechaza el pago con bonos y el Gobierno sostiene que la Corte Suprema lo habilita

El jefe de Gobierno sostiene que "los recursos de la coparticipación no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento". Y Fernández lanzó una advertencia a la Corte.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta
Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, desconoció la intención del presidente Alberto Fernández, de pagar con bonos de deuda pública, los puntos de coparticipación que ordenó la Corte Suprema.

En un comunicado que los voceros de Rodríguez Larreta hicieron llegar a la prensa detallaron: "Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento".

Con esta última parte, en Uspallata (sede del gobierno porteño) destacaron que el Gobierno nacional debe hacer una transferencia de recursos a la Ciudad en pesos, en dinero, sin otra forma de pago. "Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan", subraya el comunicado.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221

Sin embargo, Alberto Fernández tiene otra lectura. El Presidente aclaró en su hilo de tuits que la Corte Suprema permite este tipo de operaciones: "Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la Corte Suprema para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe".

"Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la Ciudad de Buenos Aires, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda", aseguró en redes sociales esta mañana el jefe de Estado.

La Ciudad mandó un escrito a la Corte y ordenó demandar a funcionarios

Una de personas que salió a contestar por este tema también fue María Eugenia Vidal, la diputada nacional que aliada del jefe de Gobierno, dentro del PRO. “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”, señaló la ex gobernadora.

Rodríguez Larreta mantiene la denuncia penal

En medio de esta polémica, el Gobierno porteño mantiene en pie su denuncia penal contra el Presidente por incumplir un fallo del máximo tribunal. Esto lo hacen a través del procurador de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, uno de los hombres que viajó a Lago Escondido con funcionarios de Rodríguez Larreta y otros hombres de la Justicia.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN BAUTISTA MAHIQUES 20211221

Además, informaron que presentaron este mismo lunes un escrito en la Corte "informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo".

En ese mismo comunicado precisaron que "el Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad".

AR CP