POLITICA
COPARTICIPACION

Pese al anuncio de Alberto Fernández, la Ciudad mandó un escrito a la Corte y ordenó demandar a funcionarios

El Gobierno de la Ciudad presentó este lunes un escrito para advertirle al Máximo Tribunal que Nación no cumplía con los pagos ordenados en la cautelar. Cómo se armó el escrito y qué pasará.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al fallo de la CSJN sobre la coparticipación. | NA

El Gobierno de la Ciudad decidió seguir adelante con su estrategia a pesar de que el presidente Alberto Fernández anunció que cumplirá con la cautelar de la Corte Suprema en la disputa por la coparticipación. Es que este lunes 26 de noviembre los representantes gubernamentales presentaron en el Máximo Tribunal un escrito para avisar sobre el incumplimiento de la cautelar y también una demanda penal contra los funcionarios nacionales intervinientes en el tema.

Vale recordar que en su resolución unánime del miércoles pasado el Máximo Tribunal había ordenado a Nación a que le pague a la Ciudad los fondos correspondientes al 2,95% de la masa de coparticipación, y no el 1,40% vigente hasta el momento. Esos pagos se debían hacer por medio de transferencias automáticas y diarias por parte del Banco Nación. 

El jueves no hubo novedades y tomó vigor la versión de que Nación iba a desoír el fallo. De hecho se conoció una carta oficial de Presidencia donde se señalaba que la sentencia era "de imposible cumplimiento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coparticipación: Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte Suprema y pagará con bonos a Larreta

Fue ahí cuando en el Gobierno porteño comenzaron a evaluar medidas que se definieron en las últimas horas. La primera de ellas era el envío a la Corte de una misiva para avisar que Nación no cumplía con la medida cautelar, algo que se terminó de cerrar con varias reuniones que hubo este lunes a la mañana entre el procurador Gabriel Astarloa, que lleva a cargo la gestión jurídica, ministros como el de Justicia y Seguridad Mauricio D'Alessandro y el propio jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

El escrito del Gobierno porteño

"Se presentó hoy (por el lunes 26) un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo", informaron desde el Gobierno porteño. 

Pero eso no fue todo. De acuerdo a un parte de prensa difundido esta tarde, también "se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo". Entre los apuntados, además del presidente, aparece la titular del Banco Nación, Silvina Batakis. 

En el comunicado difundido por el Gobierno porteño no hubo referencias explícitas al anuncio de Alberto Fernández de cumplir con los pagos por medio de bonos TX31 del Tesoro. Sin embargo, uno de los párrafos finales sostiene que "los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento". 

Los detalles en torno al escrito

Hasta el momento no trascendió el contenido del escrito pero más temprano un funcionario porteño había dicho a PERFIL que "estamos encima del tema y se verá si se suma algún complemento adicional. Alternativas hay un montón pero la cuestión es seguir el avance día a día y hora a hora. Desde lo jurídico el Gobierno nacional no presentó ni dijo nada, por ahora la sentencia sigue sin ser cumplida".

"¡Ganamos!": la oposición festejó el giro de Alberto Fernández por la coparticipación

Sobre la actitud que pueda tomar la Corte, dijo: "Veremos qué decisión adoptan y si hace falta que pidamos algo extra o no. Es una situación inédita". 

El miércoles pasado, la Corte Suprema hizo lugar a una medida cautelar en favor de la ciudad de Buenos Aires que había sido presentada en 2020 luego de que Nación dedujera por decreto los fondos que envía por la transferencia de la Policía Federal al ámbito porteño.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta antes del conflicto por la coparticipación.

Por unanimidad, los cortesanos decidieron que se le entregue a la Ciudad un 2,95% de la masa de fondos coparticipables por medio de transferencias diarias y automáticas del Banco Nación. El presidente, por su parte, ordenó la recusación de los miembros de la Corte Suprema y un pedido de revocatoria de la resolución, algo que sigue en pie. 

"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional", dijo Fernández esta mañana al anunciar que cumplirá con la cautelar por medio de bonos del Tesoro.

AS CP