POLITICA
Coparticipación

Desde JxC denuncian a Alberto Fernández y otros funcionarios por no cumplir el fallo de la Corte Suprema

La Coalición Cívica de Carrió fue la primera en ir a la Justicia por "alzamiento, desobediencia e imcumplimiento de los deberes de funcionario público. Y ultimas detalles de la presentación en el mismo sentido del radicalismo.

Alberto Fernández y Elisa Carrió
Alberto Fernández y Elisa Carrió | Cedoc Perfil

Juntos por el Cambio avanzó este viernes en denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández, por su decisión de  no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la disputa por los fondos de coparticipación reclamados por la Ciudad, ya que considera que está cometiendo los delitos de "alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia". Al rechazo de distintos dirigentes se sumó una denuncia de parte de la referente de la Coalición Cívica Elisa "Lilita" Carrió.

La acusación, según plantearon en un comunicado, es por "alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público". “Quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”, aseguraron en el partido.  La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido, hicieron una presentación ante la Justicia Federal y legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical iban a hacer lo propio.

Tras el desplante de la Selección, Alberto Fernández aseguró que no está ofendido con los jugadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a Carrió, firmaron la demanda el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el jefe de la bancada partidaria en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López; las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic; y los ediles porteños Facundo del Gaiso; Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucia Romano.

Uno de los que se encargó de contestarle al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, uno de los mayores críticos del fallo de la Corte Suprema, fue Ferraro. "Gobernador, una verdadera inmundicia, arbitrariedad fue robarle intempestivamente más de 100mil millones de pesos a millones de argentinos que vivimos, trabajamos, estudiamos y disfrutamos de la Ciudad. Deje de mentir, no le sacamos un peso a otras provincias"

La oposición lapidó al "profesor de derecho" Alberto Fernández por desobedecer a la Corte

A esto se sumó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López: "Alberto Fernández se ve con los gobernadores y se excita, cree que puede desconocer a la Corte. No hay economía que resista la falta de seguridad jurídica, la estupidez de los que gobiernan enajenados se paga caro. Cálmese Presidente, va a tener que acatar".

"Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración", señaló el texto.

Y agregó: "Entonces, resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones".

"Las conductas del Presidente de la Nación, el Ministro de Interior, el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y al menos, la del Gobernador de la Provincia del Chaco, no sólo significan una afrenta al sistema republicano de gobierno, habida cuenta que desafían públicamente a desconocer la autoridad constitucional de uno de los poderes del estado, sino que también debilitan las instituciones republicanas y aparecen como constitutivas de delitos de acción pública", indicó la CC.

También reaccionó la UCR 

A la par, legisladores radicales también recurrirán a la Justicia con la misma acusación contra el mandatario, quien afirmó que el fallo de la Corte Suprema es "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento".

"Hay distintos actores: el Presidente, que se niega a cumplir una resolución de la Corte, pero también los ministros, que fueron notificados; los gobernadores que suscriben en la comunicación y que no sólo incumplen sino que desconocen el valor de la resolución de la Corte", señaló la diputada nacional de la UCR Mariana Stilman.

En diálogo con Esta Mañana, el programa conducido en esta jornada por Ari Paluch en Radio Rivadavia, la dirigente opositora remarcó que "cada uno de los involucrados deberá responder en la medida de sus acciones y omisiones ante la Justicia" y afirmó que lo que está haciendo el Gobierno nacional es "rebelarse contra la decisión del máximo tribunal".  

"En principio, la responsabilidad está en cabeza del Presidente, del jefe de Gabinete (Juan Manzur), del ministro de Economía (Sergio Massa), del Interior (Eduardo `Wado´ De Pedro)", concluyó Stilman, quien recordó que este viernes es "el segundo día de desacato".

Larreta: "El presidente decidió atentar contra el Estado de derecho"

El jefe de Gobierno porteño criticó duramente a Alberto Fernández cuando se enteró que iba a recusar al máximo tribunal. "Ayer el Presidente decidió no acatar el fallo de la Corte Suprema, algo gravísimo. Esto no es contra la Ciudad, es quebrar el orden constitucional", denunció y anticipó que realizará una presentación ante el máximo tribunal y presentará denuncias contra el Ejecutivo nacional.

Carrio 20221205

"Desde el '83 que no hay antecedentes de este tipo. El kirchnerismo busca anular la Justicia", agregó el dirigente de Juntos por el Cambio. "Vamos a hacer una presentación frente a la Corte y vamos a denunciar a los organismos que quieren incumplir el fallo", aseguró.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta surgen luego de que el Gobierno Nacional caracterizara como un fallo "de imposible cumplimiento" la decisión de la Corte Suprema de devolver los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. Lo decidió el jefe de Estado, apoyado en un documento oficial que contó con la rúbrica de 14 gobernadores y se conoció este jueves.

AR/ff