martes 31 de enero de 2023
POLITICA DISPUTA POR LOS FONDOS PORTEÑOS

Coparticipación: un grupo de gobernadores apoyó al Gobierno y reclaman contra la Corte

Un día después de la presentación del Gobierno nacional, los gobernadores se mostraron "a favor del federalismo" y señalaron que todas las provincias deben recibir el mismo trato ante la ley. Realizaron presentaciones individuales.

28-12-2022 22:13

Gobernadores de 14 provincias respaldaron la presentación del Gobierno nacional en rechazo al fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires, y seis provincias realizaron además presentaciones individuales en contra del pronunciamiento del máximo tribunal.

Así lo comunicaron los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kichner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa) en sus redes sociales, que coincidieron en resaltar su defensa al federalismo y cuestionaron el "injusto incremento" otorgado al territorio porteño.

La presentación del Gobierno nacional tambien tuvo el apoyo de Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) Ricardo Quintela (La Rioja),  y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte Suprema que suspenda los efectos del fallo 

El gobernador bonaerense expresó que la Corte “con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas”. “Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional", dijo.

Ante esto, Kicillof sumó: "Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial" y recordó que "es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de Gobierno de la Ciudad", Horacio Rodríguez Larreta.

También se sumó Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quien informó que el Fiscal de Estado de la provincia "realizó hoy una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA, esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria Interpuesto la Nación".

"¡Ganamos!": la oposición festejó el giro de Alberto Fernández por la coparticipación 

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner informó que "en sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, la provincia de Santa Cruz formalizó en el día de hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad de Buenos Aires".

En palabras de Kirchner, "defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia". "Santa Cruz y todas las provincias merecemos el mismo trato ante la ley. Somos un país Federal", dijo.

Raul Jalil, de Catamarca, anunció que "en defensa de los intereses de nuestra provincia el Fiscal de Estado realizó esta mañana una nueva presentación ante la CSJN en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición, en la cual además nos adherimos a los fundamentos interpuestos por la Nación".

Jalil apuntó a la “defensa del federalismo y de la distribución racional de recursos para que el crecimiento de nuestra Nación sea armónica y no se centralice en una sola ciudad".

Alberto Fernández, sobre la coparticipación: "No tengo los recursos para pagarle a la Ciudad" 

Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán dijo que su provincia "reiteró su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires".

"La medida cautelar dispuesta recientemente por la Corte aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país generando un daño real y concreto a las 23 provincias puesto que ello afectará inexorablemente la financiación de importantes obras de infraestructura que se realizan con fondos federales en nuestros territorios", planteó el mandatario provincial.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que "lo real y cierto es que el Estado nacional utiliza el dinero de la coparticipación para hacer frente a su organización y servicios a cargo, mientras que el resto lo destina a realizar obras y brindar servicios en las provincias".

"En la medida que disminuyen los fondos del Estado Nacional en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires menos disponibilidades tendrá aquel para coadyuvar al desenvolvimiento de los estados provinciales", analizó, al tiempo que dijo que con el fallo “se está perjudicando al Estado Nacional y por ende a las provincias".

Los gobernadores en apoyo al reclamo del presidente Alberto Fernández

Mediante estas presentaciones desde sus provincias, los gobernadores se sumaron al reclamo que hizo el martes 27 de diciembre el gobierno nacional.

El Ejecutivo solicitó a la Corte Suprema revocar el propio fallo que ordenó al Estado Nacional restituirle fondos coparticipables a la Ciudad, así como el apartamiento de todos los jueces del máximo tribunal. El pedido fue realizado mediante un escrito de la Procuración General del Tesoro, firmado por Carlos Zannini.

En el escrito, el Gobierno argumentó que el fallo es "arbitrario" debido a que no se explicaron los motivos que determinaron la transferencia de un monto fijo del 2,95% de los fondos coparticipables de la Nación. Además, señaló que en la decisión sobre la medida cautelar, la cual fue calificada como "generadora a su respecto de un gravamen irreparable", se adelantó opinión sobre el fondo del caso.

AG / ED