POLITICA
Coparticipación

Alberto Fernández criticó a la Corte por presuntas "barrabasadas" y habló sobre su candidatura en 2023

"Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es derecho", expresó el mandatario en el contexto de la pelea con la Ciudad por la coparticipación. Su mirada sobre el 2023: ¿será candidato?.

Alberto Fernández 20221228
Alberto Fernández. | NA

A un día de la reaparición publica de Cristina Kirchner tras la condena por la causa Vialidad, Alberto Fernández tomó la palabra y volvió a apuntar al Poder Judicial, en el contexto de la confrontación actual con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la Coparticipación. También acusó a la oposición por el presunto mecanismo de paralizar al Gobierno nacional de manera constante y de "llevarlo a un callejón sin salida".

En este contexto,  el Presidente calificó como "torcido" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que exige al Gobierno nacional la devolución de los fondos coparticipables a la Ciudad.

“Para poder cumplir con un fallo tengo que tener los recursos para poder afrontarlo. La solución que tengo es que el Congreso me amplíe el presupuesto, o cree nuevos impuestos. Pero la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho", consideró Alberto Fernández en C5N.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "La única forma que tengo de cumplir, para que vean mi buena voluntad de no levantarnos contra el Poder Judicial, tengo un remanente de bonos que puedo afectar al cumplimiento de lo que usted pide. Esto se tradujo en que el viernes dijeron que yo había desobedecido la sentencia. Y después dijeron que la cumplí. Y luego Larreta dijo que me iban a denunciar por no haberla cumplido", cuestionó.

“Si cumplo con el fallo de la Corte, incumplo con la ley de presupuesto que dice que no pague”, explicó el Presidente. “Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es derecho”, graficó Fernández con un juego de palabras.

La Ciudad de Buenos Aires no es parte de la coparticipación, no está en la ley. No está en la discusión. El error conceptual enorme de la Corte es que dice que tiene que cobrar 2,95% en concepto de coparticipación, cuando no está incluida en la coparticipación. Es una transferencia lo que tiene”, señaló.

Alberto Fernández 20221228
Alberto Fernández. FOTO: NA

Elecciones 2023: "El FdT va a ganar"

El presidente Alberto Fernández afirmó que "el Frente de Todos va a ganar" las próximas elecciones presidenciales, ya que "la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia". Una vez más, el mandatario señaló que su prioridad no es la reelección.

"Mi primer preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones. Mi primer preocupación no es mi reelección. El Frente de Todos va a ganar, no tengo ninguna duda, porque la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia", enfatizó Fernández.

En diálogo con C5N, el Presidente destacó: "Hay una frase de (el expresidente de Estados Unidos Abraham) Lincoln que me parece que está empezando a hacer efecto. Lincoln dijo alguna vez 'Se les puede mentir a todos algún tiempo, también se les puede mentir a algunos todo el tiempo, lo que no se puede hacer es mentirle a todos todo el tiempo'. Ya se empezaron a dar cuenta de cómo son las cosas".

"Los argentinos estoy seguro de que están advirtiendo de que les presentaron un panorama que no era el real y están empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como sociedad, no que hizo solamente el Gobierno", observó el jefe de Estado.

Un diario brasileño seleccionó a las 10 personalidades económicas del año e incluyó a Massa

Respaldo al ministro de Economía

En lo que respecta a la gestión económica, el mandatario defendió las políticas de Sergio Massa y evaluó los datos de la economía como "auspiciosos".

"Hoy el pronóstico era una Argentina incendiada, con una inflación absolutamente inmanejable", aseguró Fernández en C5N.

"Argentina tiene el récord en los últimos 7 años del uso de capacidad instalada de la industria. Argentina sigue creciendo: vamos a terminar el año con un crecimiento cercano al 6%", recalcó el Presidente de la Nación.

"Sergio Massa ha hecho un trabajo encomiable", remarcó Fernández, "Dándose cuenta de las dificultades que íbamos encontrando, fue capaz de ir sacando soluciones inesperadas, por ejemplo el dólar soja".

Qué dijo Alberto Fernández sobre Macri y la oposición

“Lo que he vivido con esta oposición pocos lo han vivido. Ha sido una constante de querer paralizar al gobierno. Desde la hora cero. Nos denunciaban porque no compramos la vacuna Pfizer. Me acusaron de haber pedido coimas para comprar la vacuna Pfizer. Que la Sputnik no estaba probada... Y hoy llegamos más de 110 millones de dosis aplicadas. Somos de los países de mayor inmunidad en el mundo”, argumentó el mandatario para respaldar su política sanitaria.

“Estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de Macri en el correo, la deuda y en la venta de acciones de Autopistas del Sol. Yo que soy un hombre de derecho sigo pensando que lo van a hacer”, advirtió Alberto Fernández en diálogo con C5N.

"El atentado contra Cristina es de una gravedad inmensa que debió haber conmocionado a toda la Justicia y sin embargo vemos lo que pasa. ¿Cuándo vamos a revisar el funcionamiento de la Justicia?", agregó,

Alberto Fernández sobre la suba del dólar blue: "Un movimiento político que aparece cada dos por tres"

"La suba del dólar blue de los últimos días tiene que ver con la presión que están ejerciendo sobre el Gobierno para obtener otras cosas; un movimiento político que aparece cada dos por tres", expresó Fernández.

CA/ED