POLITICA
Disputa por la Coparticipación

Axel Kicillof: "La Corte Suprema parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno porteño"

El gobernador bonaerense cuestionó al máximo tribunal por la "medida cautelar política, infundada y arbitraria" que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires.

axel kicillof cristina kirchner g_20221227
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. | NA

Axel Kicillof se sumó a la ola de críticas oficialistas en contra de la medida cautelar que la Corte Suprema de Justicia le otorgó al Gobierno de la Ciudad en el marco de la disputa por la coparticipación. En este sentido, el gobernador calificó la decisión como "infundada y arbitraria".

"La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas", acusó el funcionario a través de Twitter.

Tweets de Kicillof sobre la disputa por la coparticipación

Asimismo, Kicillof reiteró "el derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses" y expresó su "total adhesión" al pedido de revocatoria de la cautelar que presentó este martes el Gobierno, junto a la recusación a los cuatro miembros de la Corte.

"Es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad", reclamó el gobernador bonaerense en una fuerte crítica al máximo tribunal.

En este sentido, concluyó: "Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial".

Coparticipación: el Gobierno pidió a la Corte Suprema que suspenda los efectos del fallo

La publicación del gobernador bonaerense se produjo en medio de una situación de alta tensión entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Ciudad como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de fondos de coparticipación a la jurisdicción porteña.

En este contexto, el Gobierno en un primer momento había optado por no acatar la medida cautelar, aunque luego resolvió acatarla pero pagando mediante bonos TX31. De todas formas, el Ejecutivo nacional también realizo una presentación ante el máximo tribunal para que este mismo, con otra conformación, suspenda el fallo dictado.

Así, a través de dos presentaciones firmadas por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno interpuso una revocatoria para dejar sin efecto la medida cautelar y reclamó la recusación de los miembros integrantes de la Corte para que esta pueda ser analizada por nuevos jueces.

AS/fl