MODO FONTEVECCHIA
DIFERENCIAS OPOSITORAS

Juntos por el Cambio: nace una nueva interna por la coparticipación

La coalición no se pone de acuerdo en la forma de actuar ante el pago en bonos que afrontará la Nación.

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las aristas de la nueva interna de Juntos por el Cambio en un contexto donde la coparticipación es el tema de agenda. 

Juntos por el Cambio no logra una estrategia en común por la coparticipación. Es lo que vienen tratando los miembros de la coalición opositora, en un diciembre marcando por una diferencia muy grande con el oficialismo, al punto tal de que hubo tres intentos de sesiones fallidos durante este mes.

En este contexto, impactó muy fuerte el fallo de la Corte, el tironeo con el Gobierno porteño y la decisión de Alberto Fernández de pagar con bonos la deuda que exige la Ciudad. La primera reacción fue de la Unión Cívica Radical, que eligió no presentar los pedidos de juicio político contra el Presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coparticipación: el Gobierno le pidió a la Corte que suspenda los efectos del fallo

Lo contrario ocurrió con Pablo Tonelli, que no frenó su decisión de presentar el juicio y algo distinto pasa con Álvaro González, su reemplazante en el Consejo de la Magistratura, que presentó un proyecto para la creación de una Comisión Investigadora que se integre por 30 personas y que investigue los fondos de la coparticipación entre 2019 y la actualidad.

En estos momentos se transitan las últimas 72 horas para saber si la Corte tomará el guante del planteo final de la Ciudad por el pago de bonos o a través del banco Nación. Hay preocupación porque no creen que la Corte Suprema se expida antes de fin de año y eso abriría un periodo ventana durante enero, a partir de la feria judicial.

Daniel Erbetta: "La cautelar por la coparticipación anticipa la sentencia de la Corte"

El freno de la Justicia desnuda las divergencias dentro de Juntos por el Cambio sobre cómo abordar las problemática de la coparticipación, en una Cámara de Diputados que lleva una parálisis de un mes. Y en el Senado, donde tenían previsto sesionar y no pudieron.

El planteo de González, de crear una Comisión Investigadora, aglutina a buena parte del PRO, y tiene el respaldo de Horacio Rodríguez Larretaporque lo que buscan es averiguar la distribución de la coparticipación, en el caso de la controversia escale.

Si Fernández convoca a extraordinarias para febrero, hay una chance, siempre y cuando definan en el temario la coparticipación.

Coparticipación: pese a la disputa, el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente manifestó que accederá al cumplimiento del fallo y señaló el artículo 22 de la Ley 23.982 de deuda pública. Este artículo dice que cuando se concretan polémicas de este tipo, entre distintas provincias y el Estado, tiene que haber un crédito presupuestario sea debatido en 2023 para definir dónde recortar para establecer este nuevo pago.

Lo cierto es que este artículo le da plazo hasta fines de 2023 para que la Ciudad pueda reclamar la deuda. Es decir, que si la Corte en las próximas horas no define nada, comienza la feria judicial de enero.

Y en el medio se habilitan las extraordinarias para definir el debate en torno a cómo establecer un crédito presupuestario. La discusión entraría en un limbo, que estaría cruzado por el debate político del Congreso y por los plazos más laxos que tendría la Corte para definir en una carrera contra el tiempo.

Sergio Massa quedó en el medio de la tormenta por la coparticipación

Para cuando comiencen las ordinarias, según la ley de deuda pública, recién estaría legitimado para exigir la misma cuando haya concluido el periodo del año que viene, o sea, al término de las elecciones del 2023. Aquí es donde Juntos por el Cambio no sabe cómo afrontar esta situación.

En el contexto del pago no directo desde el Banco Nación, es que la oposición reconoce que no hubo una articulación directa del principal afectado, que es Larreta.

Si bien habilitó todas las ofensivas contra el Gobierno Nacional, la principal apuesta está en una Comisión Investigadora que abriría otra negociación, pero cuando los plazos de la Corte sigan siendo laxos.

BL JL