POLITICA
GABINETE RENOVADO

Uno por uno, quiénes son los nuevos funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y a quienes reemplazarán

El jefe de Gobierno porteño anunció una reestructuración de varias áreas ejecutivas. Además de la incorporación de Lospennato, Wolff y Redrado, también se conoció quién reemplazará a Milagros Maylin.

Martín Redrado, Waldo Wolff, Silvia Lospennato y Horacio Rodríguez Larreta
Martín Redrado, Waldo Wolff, Silvia Lospennato y Horacio Rodríguez Larreta | NA

En medio de una de las semanas de mayor tensión política con el Gobierno nacional y después de haberse anotado un triunfo con la cautelar de la Corte Suprema en el reclamo por los fondos de coparticipación, Horacio Rodríguez Larreta anunció cambios en el gabinete. El jefe de Gobierno porteño presentó este martes 27 de diciembre a los diputados Waldo Wollff y Silvia Lospennato junto al economista Martín Redrado.

Los tres llegarán para incorporarse a áreas clave del Gobierno de la Ciudad. Los desembarcos tampoco pueden dejar de leerse como una señal hacia adentro de la interna del PRO, principalmente con la incorporación de un "duro" como Wolff a sus filas en medio del enfrentamiento con la titular del partido Patricia Bullrich por las candidaturas de cara a 2023.

“Es una reorganización interna que permite sumar a tres funcionarios con trayectoria, vocación y voluntad de aportar para seguir transformando la Ciudad. Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte y comprometido que dé las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos”, explicó Larreta en una conferencia de prensa en el Jardín Botánico este martes 27 de diciembre.

Larreta presentó nuevo equipo y habló de la denuncia penal contra funcionarios de Alberto Fernández

Lospennato, a cargo de Género

Silvia Lospennato será colaboradora ad honorem en el Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género. De ese modo tendrá un rol importante en la materia después de haber sido una de las dirigentes de la oposición que usó y militó el pañuelo verde durante el debate por la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Politóloga de profesión, es diputada nacional desde diciembre de 2015 y va por su segundo mandato. Tiene 45 años. Antes formó parte del Gobierno porteño como subsecretaria de Gobierno entre marzo y diciembre de 2015 y jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad cuando todavía era jefe Mauricio Macri.

Silvia Lospennato
Lospennato trabajará ad honorem, sin dejar su cargo en Diputados.

Silvia es una de las dirigentes más comprometidas con la igualdad de género. Tenemos que seguir trabajando para garantizar que cada vez más mujeres vivan libres y sin violencia, sean protagonistas en la toma de decisiones y lideren espacios en la política y en la sociedad”, dijo Larreta sobre ella en una referencia atravesada por el tono de campaña.

El dardo de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta: "Menos cargo y más austeridad"

Wolff, un "duro" entre los "blandos"

Una de las incorporaciones más llamativas es la de Waldo Wolff (54), que venía de estar más alineado con los "halcones" de Patricia Bullrich, que mantiene un fuerte enfrentamiento con Larreta.

El diputado será secretario de Asuntos Públicos, una oficina que fue modificada ya que hasta el momento era una Subsecretaría que incluía a Asuntos Públicos y Asuntos Estratégicos.

Wolff saltó de lleno a la política partidaria en la previa a la campaña electoral para las Presidenciales de 2015. Pero su notoriedad en los medios de comunicación era amplia ya que se desempeñaba como vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Waldo Wolff
Wolff: del "ala dura" al gabinete de Larreta.

En una entrevista reciente con Jorge Fontevecchia, el legislador aseguró que "a veces soy halcón y a veces soy paloma" y que no se considera "conservador". Su perfil es uno de los que el bullrichismo ve con simpatía pero, a priori, no pudo retener. La carta quedó en manos de Larreta que busca enviar un mensaje al "ala dura" del electorado nacional en el contexto de sus intenciones de ser el próximo presidente.

Desde el Gobierno porteño informaron que de ahora en más trabajará en la comunicación de las actividades de gestión y posiciones públicas. Dejará su cargo como diputado nacional.

Secretos de Gerardo Milman, el borrado de Patricia Bullrich

Martín Redrado: de hablar con Cristina al gabinete larretista

El reposicionamiento político del Gobierno porteño incluye también el nombre de Martín Redrado (61), el reconocido economista de renombre en el establishment y el círculo rojo. Se sumará como secretario de Asuntos Estratégicos, partición que estaba a cargo de Eduardo Macchiavelli.

En el último tiempo su nombre se barajó como posible reemplazante del ex ministro de Economía Martín Guzmán y hasta trascendió que mantuvo intercambios con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Larreta dijo que "va a trabajar con organismos multilaterales de crédito para mejorar el financiamiento de la infraestructura productiva, enfocándose en aumentar las exportaciones a partir del trabajo colaborativo entre los sectores productivos de la Ciudad y las cadenas productivas regionales". Su incorporación, junto con la del resto de los flamantes funcionarios, pinta un panorama del perfil de gobierno que podría llegar a versionar a nivel nacional.

Martín Redrado 20221027
Martín Redrado se sumará en febrero al Gobierno porteño.

Redrado tiene una amplia experiencia en economía, que lo catapultó a ser presidente del Banco Central durante el kirchnerismo, entre 2004 y 2010. Su asunción será en la primera semana de febrero luego que finalice un contrato internacional.

Coparticipación: el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

Más cambios en el gabinete

Según informó el Gobierno porteño, habrá otros cambios dentro del esquema de nombres del organigrama.

  • Carmen Polledo: era hasta hoy subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasará a ser secretaria de la Unidad para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales dentro de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales.
  • Eduardo Macchiavelli: deja de ser secretario de Asuntos Estratégicos para asumir como secretario de Proyección Federal y Desarrollo Territorial, una cartera que está bajo la órbita de la Jefatura de Gobierno.
  • Marisa Bircher: la actual secretaria para la Igualdad de Género pasará a trabajar en temas de Relaciones Internacionales de Horacio Rodríguez Larreta.
  • Carlos Pedrini: se sumará al gabinete como secretario de Bienestar Integral del Ministerio de Salud. Es quien reemplaza a Milagros Maylin, la pareja de Larreta, que dejó ese puesto para sumarse a la campaña del jefe de Gobierno.
  • Marcelo Scaglione: formará parte del desarrollo de la política exterior del Gobierno porteño dentro de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, dirigida por Fernando Straface, hombre de confianza de Larreta. Liderará una estrategia para construir el consenso federal sobre el acceso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

AS/ff