REPERFILAR
Fondos de Coparticipación Federal

Coparticipación: cómo sería el pago en bonos y por qué la Ciudad de Buenos Aires no los quiere

Luego que Alberto Fernández cambió su postura respecto al pago de los fondos de coparticipación y decidió pagar la deuda con bonos, Horacio Rodríguez Larreta no aceptó esa forma de pago y ahora la Corte tiene la última palabra.

Larreta 20221223
Reclamo. El jefe comunal dejó ayer de lado la moderación para criticar a Alberto Fernández. | Télam

Luego del fallo de la Corte de Suprema en el que el Gobierno Nacional debe transferirle los fondos de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández dijo primero que no lo pagaría y luego que lo haría con bonos. Por ello, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta rechazó esa forma de pago y aclaró que debe ser en efectivo igual que con las otras provincias.

Rodríguez Larreta, explicó cómo debe recibir la Ciudad de Buenos Aires los fondos de coparticipación: “El Gobierno nacional tiene que transferirle al Gobierno de la Ciudad el 2.95% de los fondos de la masa coparticipables”.

Continuó Rodríguez Larreta, “Eso se hace a través de transferencias del Banco Nación como con todas las provincias de Argentina. Lo debe hacer de forma directa y diaria con lo que se llama goteo diario que distribuye la coparticipación y lo debe hacer en pesos. En ningún lugar se habilita al pago en bonos, lo dice explícitamente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner habló en Avellaneda: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción"

Consultado Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, expresó: “Es un título que vencen en 2031 donde faltan muchísimos años para empezar a cobrar. La Ciudad de Buenos Aires recién cobraría cuotas de amortización del capital e intereses a partir de mayo de 2027 en 10 cuotas semestrales”.

“La característica de este bono, el X21, es que no tiene cotización en el mercado secundario entonces hay que considerar si alguien está dispuesto a cobrar una deuda a tan largo plazo y quizás no haya comprador por lo que la Ciudad tendría que quedárselo hasta el 2027.

Aunque la Corte Suprema podría levantar la feria judicial de enero para resolver el tema de la Coparticipación, todo indica que la decisión final estará recién en febrero 2023.