POLITICA
Tras la condena en la causa Vialidad

Cristina Kirchner habló en Avellaneda: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción"

Durante la inauguración del Polideportivo Maradona, la vicepresidenta se refirió a su decisión de no presentarse en 2023 y al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner en el Polideportivo Maradona | CeDoc

La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo su reaparición pública en un acto tras la condena por la Causa Vialidad en la inauguración del Polideportivo Maradona, en el partido bonaerense de Avellaneda. Dentro de su discurso, se refirió a la decisión de no presentarse como candidata en 2023, así como al fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación de los fondos porteños.

"Hoy venía para acá y veía en los diarios 'es el primer discurso de CFK después de su renunciamiento'... bueno, vamos a hablar clarito. Soy peruca y hablamos clarito", inició la vicepresidenta en su discurso. Al respecto, aclaró sobre su decisión de no presentarse en las urnas en 2023 que "el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Vamos a hablar clarito, ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción".

Cristina Kirchner, entre lágrimas: "No voy a ser candidata, presa o muerta me quieren"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Refiriéndose al juicio por la Causa Vialidad, Cristina Kirchner definió que fue "inventado con una precisión y cronología electoral francamente casi quirúrgica". Y agregó: "No es nueva esa estrategia de proscripción, la comenzaron a pergeñar el día siguiente al 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza y empezamos a cantar 'Volveremos'".

En esa línea, advirtió que "la proscripción es un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la política argentina". Sumado a esto, opinó que esa "clara maniobra proscriptiva" provoca "miedo", lo que "tiende a desnaturalizar la política y hace que aparezca la insatisfacción democrática".

CFK 20221227
Fue la primera aparición pública de la vicepresidenta tras su condena por la causa Vialidad.

Cristina Kirchner calificó de "antijurídico" al fallo de la Corte sobre la coparticipación

Asimismo, se refirió al fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación de los fondos porteños. "Es un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el estado de derecho", manifestó Kirchner.

"Macri modificó con un decreto simple la coparticipación y le dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina. Lo que le quitó de la porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad de Buenos Aires", expresó. Y agregó: "Y después vino el decreto de Alberto Fernández, que no quedó en un decreto simple, sino que hubo una ley del Congreso que consagró esa nueva distribución de ingresos. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso de la ley".

"Mi nombre no va a estar en ninguna boleta" y otras frases centrales del discurso de Cristina Kirchner

Además, llamó a la población argentina a "despabilarse", argumentando que "este partido judicial está influyendo sobre el calidad de vida de los ciudadanos". "Cuando te arrancan la cabeza con el celular, el cable, Internet, es porque hubo un juez que citó un amparo para que no sea servicio público. Lo mismo con las prepagas", detalló.

Cristina Kirchner: "Hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista"

Sumado a esto, la vicepresidenta afirmó que "hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista" y llamó a la militancia a "salir a hablar y explicar, tomar contacto con el barrio". Asimismo, advirtió la "necesidad" de una Justicia "que dé garantías a los ciudadanos de que todas son iguales ante la ley".

Al finalizar su discurso, apuntó como consigna para marzo de 2023: "Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos".

Cristina Kirchner
En el acto participaron también Jorge Ferraresi y Axel Kicillof.

El acto en Avellaneda

El acto comenzó cerca de las 19 horas y quien realizó la apertura fue Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, presentando las instalaciones del polideportivo, así como cruzando a la oposición. Luego, le siguió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que criticó la gestión anterior y el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación.

Jorge Ferraresi: "No descarto que Cristina Kirchner sea candidata"

Antes de promocionar el acto, la vicepresidenta envió un mensaje por Navidad a todos los ciudadanos. "Quiero desearles una muy feliz Navidad a todos y todas… que esté llena de amor, de familia y de amigos! Los y las quiero mucho", señaló. 

El discurso de Cristina Kirchner y la "unidad" del Frente de Todos

El discurso de Cristina Kirchner llegó en medio de la disputa por la coparticipación de la Ciudad, hecho que logró enfilar a los distintos sectores del peronismo en una misma causa y permitió alcanzar una suerte de "unidad". Tanto los gobernadores como los funcionarios de la Casa Rosada acordaron recusar el fallo del máximo tribunal y no entregar el dinero de vuelta a la Ciudad.

“Nos afecta, porque nosotros tenemos menos trasferencia de recursos para hacer más rutas, más pavimento, más gas. Lo que a la ciudad de Buenos Aires le sobra a nosotros nos falta", dijo el gobernador de Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich sobre el tema, y le pidió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto Fernández con Capitanich y Manzur

Otro de los gobernadores que opinó del tema fue Axel Kicillof: "En la oposición se hacen los republicanos e indignados. Pero hagamos memoria. Ni bien asumió, Macri nombró a dos de los actuales miembros de la Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4% a 3,75% porque era “una promesa electoral”.

A diferencia de los gobernadores y del presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner prefirió mantener el silencio sobre la decisión de la Corte Suprema de fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, a la cual se refirió por primera vez en el acto de Avellaneda.

"¿A cuál político invitarías a pasar las fiestas en tu casa?": la encuesta que ganó Cristina Kirchner

La decisión de no avalar este fallo la valió al Gobierno una serie de denuncias de la oposición que complican aún más la relación entre el Frente de Todos y la Casa Rosada. La Coalición Cívica ya anunció que fue a la Justicia penal por el delito de desacato. Mientras que en el Congreso Juntos por el Cambio prepara un pedido de juicio político.

"El mensaje es que se naturalice un estado de anarquía, que las personas vivan al margen de la ley. Es una peligrosidad que no tiene antecedentes. Esto no se puede asumir como algo natural", dijo el jefe del bloque UCR, en diálogo con Cadena 3.

AR/fl/RdC CP