POLITICA
Coparticipación

Axel Kicillof contra el fallo de la Corte Suprema: "Es un atentado contra la democracia"

El gobernador bonaerense cuestionó la decisión del máximo tribunal de reponer los puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y definió al fallo como una decisión "partidaria".

Axel Kicillof
Axel Kicillof | Telam

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se metió en la discusión entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación, por lo que criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En un acto en Almirante Brown acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Kicillof definió a la decisión de la Corte como “un atentado a la democracia” y una “inmundicia”. De igual forma, descartó que se trate de un "acto político"; por el contrario, lo tildó como un "fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte del país". 

Este fallo es una verdadera inmundicia, es un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”, lanzó el gobernador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Axel Kicillof 20221222
El gobernador Axel Kicillof en Almirante Brown.

El referente oficialista expresó que “todos los gobernadores están de acuerdo con que esto es un atentado al federalismo y contra la democracia, contra las provincias preexistentes a la Nación”. Kicillof dejó entrever que, incluso, gobernadores opositores están en contra de la decisión de la Corte en favor de la Ciudad.

Algunos lo dicen y otros lo comentan por lo bajo por restricciones políticas”, disparó el gobernador bonaerense. Y explicó que “el fallo va en contra de una ley que determina el porcentaje que recibe la Ciudad de la Nación por el traspaso de la Ciudad, esa ley queda hoy en un limbo porque las leyes no se suspenden, se derogan o se declaran inconstitucionales”. 

Así, recordó que la Ciudad de Buenos Aires era anteriormente “la capital de la Provincia y se la cedió con el propósito de que fuera la capital de todos los argentinos, que fuera la sede del gobierno federal”.

Alberto Fernández convocó a los gobernadores y apuntó al fallo de la Corte: "Es un día aciago para el federalismo"

“No es ni una provincia, ni una ciudad de un partido político, es la capital de todos los argentinos y argentinas. Creo que todos los que comprendan esta situación, entenderán que es algo absolutamente injusto y direccionado con intenciones políticas, el hecho de que una ciudad absorba fondos de todas las provincias”, indicó.

Kicillof cerró furioso su discurso y disparó: "El problema siempre fue 'Democracia o mafia'. Yo le sumo un problema más es 'Federalismo o mafia"

El mensaje a Vidal y el sistema penitenciario 

En un mensaje contra la gestión de María Eugenia Vidal y a toda la oposición, el gobernador aseguró que encontró la Provincia en una situación humanitaria “crítica”, con cárceles en situaciones “infectas”. Kicillof apuntó contra los dirigentes que quieren competir por su puesto y los presionó al decir: "Quiero escucharlos a los que quieren gobernar esta provincia, que cuando la gobernaron, la destruyeron. Ahora, se callan de manera cómplices, apoyando el saqueo". 

La Provincia de Buenos Aires contaba en ese entonces con 24 mil plazas para 50 mil internos. Fue una población récord. Había más del doble de presos, de los que las instalaciones preveían y podían alojar. Era la crisis penitenciaria y humanitaria más grande de nuestra historia”, explicó. 

Gabriela Cerruti cruzó a María Eugenia Vidal: "Hay tres copas y hay cuatro de copas"

De esta manera, indicó que “era el récord de la infamia, de la desidia, de la propaganda que decían de ir a perseguir al delito, pero lo hacían de esta forma”. Además, aclaró que “había una huelga de hambre” en las penitenciarías porque “no les llegaba la comida, ni los remedios”. 

En ese sentido, anunció que abrirá nuevas cárceles y nuevas alcaldías en varios distritos bonaerenses.

 

RdC/ff