POLITICA
Coparticipación

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores por el fallo de la Corte sobre la coparticipación

La reunión se dio a partir de la resolución del máximo tribunal que le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en el reclamo por los fondos de seguridad que el Presidente reasignó a la provincia de Buenos Aires en 2020.

Alberto Fernández con gobernadores
Alberto Fernández con gobernadores | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se reunió con los 14 gobernadores luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación, que ordena al Gobierno nacional otorgar a la Ciudad de Buenos Aires un monto equivalente al 2.95% de los fondos coparticipables. 

De la reunión participaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos

Los gobernadores Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires; Gildo Insfran, de Formosa; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Sergio Uñac, por San Juan, Sergio Zilloto, de La Pampa; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y Raúl Jalil, de Catamarca estuvieron presentes de forma presencial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Jorge Capitanich, de Chaco y Alicia Kirchner, de Santa Cruz participaron a través de una videoconferencia. 

La reunión se da luego de que el máximo tribunal fallara a favor del reclamo cautelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que Nación devuelva los fondos recortados a partir de un decreto del mandatario realizado en 2020.

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa de fondos con el Gobierno Nacional

El dictamen le ordena al Estado nacional que entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos definida en la ley 23.548. Asimismo, señala que esas transferencias se deberán realizar de manera diaria y automática a través del Banco Nación.

Tras el encuentro, el Presidente brindó su mensaje de fin de año a los trabajadores de la Casa Rosada y se refirió brevemente a la reunión que mantuvo con los gobernadores. "Estuvimos hablando de algunos ruidos que nos genera el fallo de la Corte", mencionó respecto al tema.

 

Qué dijo Alberto Fernández tras el fallo de coparticipación

Una vez que se conoció el fallo, el presidente Alberto Fernández consideró que es "un día aciago para el federalismo", al referirse al "tremendo" fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables que "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto".

"Un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país", enfatizó en ese momento Fernández al encabezar un acto de entrega de 476 viviendas en la provincia de Formosa.

El jefe de Estado sentenció: "La verdad, yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo. El federalismo es que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nacimos".

Alberto Fernández descartó indultar a Milagro Sala: "La Constitución me lo prohíbe"

La decisión del tribunal presidido por Horacio Rosatti fue criticada por autoridades oficialistas. En ese sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que "quebranta el federalismo".

En esa misma línea, su par de Chubut, Mariano Arcioni, coincidió con ella alegando que el fallo firmado por Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti "atenta contra el federalismo". Sumado a esto, llamó a "seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades" para todos.

Quien también se pronunció en contra fue el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. Al respecto, sostuvo en sus redes sociales que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”.

El Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores en la disputa con Larreta por la coparticipación de la Ciudad

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se refirió a la necesidad de "un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente". Y agregó: "Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”. También calificó la resolución como "inconstitucional" alegando que "Capital Federal no es una provincia".

En el caso de la provincia de Buenos Aires fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó al respecto. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, declaró. Asimismo, acusó al tribunal de "quitarle posibilidades a la gente" en pos de "favorecer a los privilegiados de siempre".

MB/RdC/MCP