POLITICA
POLÉMICA

Cuestionan al gobernador de Catamarca por usar limusina en Dubai: "Era un taxi", explicó Raúl Jalil

La explicación no convenció al diputado opositor Hugo Ávila, quien presentó un proyecto de resolución para que se aclare “cuál fue el costo total” y el detalle de “cada concepto” de los gastos que tuvo la gira.

Raúl Jalil 20211222
Raúl Jalil | CEDOC.

La oposición de Catamarca pidió explicaciones al gobernador Raúl Jalil por los gastos en su viaje oficial a Dubai, adonde viajó en busca de negocios para la provincia.

Todo surgió cuando se conoció una imagen que, según fuentes del gobierno provincial, sacó el ministro de Vivienda Fidel Saénz con el gobernador y otros funcionarios a bordo de un automóvil que, según la oposición, es una limusina cuya hora de alquiler cuesta 1.500 dólares.

El gobernador se lo desmintió a PERFIL: “Es una joda”, dijo y aclaró que “era un taxi”. Además, remarcó que nunca se subió a un auto de lujo en su estadía en Dubai.

Viaje a Dubái 20220321
La foto que generó la polémica y la oposición asegura que se trata de una limusina

La explicación no convenció a Hugo Ávila, del PJ disidente de la administración de Jalil, quien presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la provincia para que se aclare “cuál fue el costo total” y el detalle de “cada concepto” de los gastos que tuvo la gira.

Además, pidió saber quiénes fueron las personas que lo acompañaron, con el detalle de “nombre y cargo”. El tercer punto del pedido de información va directo al hueso: “Quién pagó los exorbitantes gastos que se infieren en las fotografías en redes sociales” y “en particular a la lujosa limusina en la que viajó el gobernador Jalil”, señala el pedido de información.

Al momento, en la Cámara baja catamarqueña esto lo impulsa Ávila. Dirigentes de la Unión Cívica Radical se pronunciaron en la misma línea, pero no acompañaron formalmente el pedido de resolución.

Viaje a Dubái 20220321
Hugo Ávila pidió que se detallen los gastos del viaje

Uno de los que habló fue el diputado nacional Rubén Manzi de la Coalición Cívica. “Querría saber cuánto costó el viaje y qué beneficios concretos trae. Desde el exterior se hizo saber que la condición para importar productos argentinos está cuestionada porque no se da la estructura legal de la Argentina”

“No vimos los frutos de viajes previos. Es más lo que se gasta que lo que se recupera a través de la exportación. La gente de Catamarca espera una explicación consistente”, agregó el diputado en diálogo con el canal Airevisión.

En cambio, el radicalismo en Catamarca, en voz del jefe del bloque de Diputados, Francisco Monti, se enfocó en que “hacía unos años atrás el Gobernador venía con la versión que iban a poder vender alfalfa en medio oriente y nunca se vendió ni un fardo”.

Cristina Kirchner solicitó ser querellante en la causa por el ataque al Congreso

Sobre este viaje Jalil planteó que fue "muy positivo". “El mundo está interesado en lo que podemos ofrecer como región y es una buena oportunidad para desarrollar todo el potencial que tienen las provincias”, dijo.

En el mismo sentido, comentó: "Los Emiratos Árabes son una plataforma comercial a la que no solamente se exporta, sino que es una puerta para toda África y Medio Oriente, y también es un lugar de inversiones. Los cinco gobernadores hemos sido recibidos por muchos fondos de inversiones que están muy interesados en la minería, el turismo y la agroindustria".

ds