ECONOMIA
Transición energética

Se puso en marcha Tres Quebradas, el proyecto que apunta a producir 20 mil toneladas de litio al año

La compañía china Zijin Mining producirá 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio en plena cordillera de Los Andes. Esperan generar unos 1000 puestos de trabajo.

Proyecto Tres Quebradas en Catamarca 20220321
Proyecto Tres Quebradas en Catamarca. | Gtlza. prensa Liex y Conicet Argentina

El último domingo, la compañía china Zijin Mining y el gobierno de Catamarca participaron de la instalación de la piedra fundacional del proyecto minero Tres Quebradas (3Q) en plena cordillera de los Andes catamarqueños para construir una planta cuyo objetivo es producir 20 mil toneladas al año de carbonato de litio, con el objetivo puesto en la transición energética, tal como informó oportunamente el Gobierno.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, pusieron en marcha el nuevo proyecto litifero que, contó con una inversión de US$ 380 millones, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam. 

El representante de la compañía china manifestó lo valioso del trabajo conjunto para poner en marcha el proyecto, y remarcó que “es un honor reunirnos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá”; localidad del departamento de Tinogasta, ubicada a 4300 metros sobre el nivel del mar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Litio: la nueva esperanza argentina 

El proyecto Tres Quebradas tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litiféros del salar de Laguna Verde, mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima. 

“El Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica pospandemia en la provincia y el país”, afirmaron las autoridades locales. 

Proyecto Tres Quebradas en Catamarca 20220321
Proyecto Tres Quebradas, Fiambalá, Catamarca. 

El Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica pospandemia en la provincia y el país”, destacó Shen, quien reafirmó el compromiso de la empresa de recurrir a mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños

Asimismo, señaló que “el proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y la Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía”. 

Litio: asambleístas de Catamarca alertan sobre los riesgos de su explotación 

“Es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo a nuestra provincia”, remarcó Jalil. 

Proyección de puestos de trabajo

La minera Zijin Mining proyecta generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contracción de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas. 

EL gobernador catamarqueño destacó el “vínculo con China a partir de este proyecto minero”, y estimó que esto “abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa y la carne, entre otros”, con el gigante asiático. 

SE / LR