POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Macri y Rodríguez Larreta celebraron el fallo por la coparticipación: "Es una victoria de la Constitución"

Los dirigentes de JXC hablaron después de que la Corte Suprema dictara una medida cautelar a favor del reclamo del Gobierno porteño contra el nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri | na

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri celebraron el fallo favorable de la Corte Suprema en favor del reclamo de la Ciudad contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires. 

"Es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", escribió en su cuenta de Twitter Rodríguez Larreta.

Además, el precandidato presidencial anunció que, junto a su equipo, evalúan nuevas medidas tras la decisión del Tribunal Supremo.

Por su parte, el ex presidente también festejó con un mensaje en Twitter: "Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", escribió.

Este martes a la mañana, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa de fondos con el Gobierno Nacional

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.

En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75 por ciento, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.

Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político — Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.

Rosatti, tajante: "Esta Corte Suprema no negocia fallos, aplica la Constitución y la ley"

El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional"  y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política". 

"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas. .