POLITICA
Coparticipación

Tras el fallo de la Corte Suprema, Larreta anunció una reducción de impuestos

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño indicó que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito, así como la disminución de la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al fallo de la CSJN sobre la coparticipación. | NA

Luego del fallo de la Corte Suprema respecto de la quita de fondos de coparticipación federal a la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una reducción impositiva en el territorio que gobierna. En ese sentido, eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito y disminuirá la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros.

En una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, Rodríguez Larreta indicó: "Voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito". En esa línea, explicó que la tributación dejará de estar vigente "a partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre". Sumado a esto, detalló que ya envió el proyecto de ley a la Legislatura.

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa de fondos con el Gobierno Nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impuesto a las tarjetas de crédito había sido creado por su gestión a modo de compensar la pérdida de capital luego de la quita de fondos. "Una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar como jefe de Gobierno fue cuando pedí un esfuerzo extra y creamos un impuesto en el uso del tarjetas de crédito. Dimos la cara y sabíamos de la bronca de mucha gente pero no teníamos alternativa, estábamos en medio de la pandemia", recordó.

También anunció la reducción impositiva de la tasa de Ingresos Brutos: "Vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir". En este caso, la medida entrará en vigencia "dentro de 10 días".

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
La medida fue tomada a partir del fallo de la Corte respecto de la quita de fondos de coparticipación federal a la Ciudad.

"Teníamos la confianza en que íbamos a ganar el juicio y ahora estoy cumpliendo mi palabra: todo lo que la Corte devuelva será bajado en impuestos. Vamos a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito desde mañana mismo, este jueves desparece. Estamos enviando el proyecto a la legislatura y también vamos a estar bajando ingresos brutos", especificó.

Alberto Fernández convocó a los gobernadores para responder al fallo de la Corte Suprema

En ese sentido, subrayó: “Me comprometí a que, si la Corte nos daba la razón, iba a bajar los impuestos. Ese día llegó y estoy cumpliendo con mi palabra: todo lo que la Corte nos devuelve, lo vamos a aplicar a a baja de impuestos”. Y agregó: "El fallo de hoy nos devuelve gran parte de lo que nos corresponde. A partir de hoy, el Gobierno debe volver a transferir a la ciudad el 2,95% de la masa coparticipable”.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
En la conferencia de prensa estuvo acompañado, entre otros, por Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal.

Durante su discurso, Rodríguez Larreta explicó que "el fallo no es retroactivo". “No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante”, detalló.

El Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores en la disputa con Larreta por la coparticipación de la Ciudad

En esa línea, recordó que "en septiembre de 2020, en plena pandemia, el Presidente nos sacó a los casi 7 millones de argentinos que vivimos o que vienen a la Ciudad todos los días, una parte enorme del presupuesto. Se trata de los fondos que legalmente corresponden a la Ciudad desde que nos traspasaron la policía”.

Larreta celebró el fallo por coparticipación: "Esta decisión no afecta a ninguna provincia"

Y agregó: "No podía creer que el gobierno nacional estuviera perjudicando a propósito a un distrito porque no vota como a ellos les gustaría o porque en la pandemia tomábamos decisiones diferentes”

Horacio Rodríguez Larreta 20221221
Según el jefe de Gobierno, está "cumpliendo su palabra" de bajar los impuestos ante el fallo a favor de la Corte.

A raíz de la convocatoria a los gobernadores por el presidente Alberto Fernández y las críticas respecto a que peligraba el federalismo, el jefe de Gobierno porteño respondió: “La Corte frenó un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es tan autónoma como cualquiera de las provincias. Esta decisión no afecta a ninguna provincia. No se entiende una convocatoria de gobernadores en apoyo al Presidente".

Larreta: "Es un fallo que defiende el federalismo"

Y agregó: "Es un fallo que defiende el federalismo, porque a partir de ahora el Gobierno nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias. Son contradictorios, porque con el argumento de defender al federalismo están yendo contra un fallo que defiende a las autonomías”.

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti en la pelea por la coparticipación porteña

Sobre el fallo, detalló que "me llena de alivio y esperanza, porque demuestra que hay lugar para otra Argentina posible, no donde los poderosos pueden hacer lo que quieren".

En la conferencia de prensa participaron, María Eugenia VidalMartín LousteauGraciela OcañaCristian RitondoMario NegriRicardo López MurphyMaximiliano Ferraro, así como otros legisladores porteños e integrantes de su gabinete. Al finalizar su discurso, integrantes de su equipo levantaron carteles con escritos como “Hechos, no palabras”; “Basta de grieta”; “El camino es institucional”; “Otro país es posible”, y “Una Argentina de trabajo, de orden, de ley y de igualdad”.

mb / ds