POLITICA
Poco tacto

“Insensibilidad y desprecio”: la acusación de las familias endeudadas ante la ironía de Ferraresi sobre los créditos UVA

Fue durante una entrega de viviendas en Dock Sud encabezada por el presidente Alberto Fernández. “Lamentable Alberto Fernández festejando la ocurrencia de su Ministro”, expresaron en redes sociales.

Ferraresi
Ferraresi | Cedoc

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quiso hacer una crítica con sarcasmo sobre los créditos UVA, pero no tuvo en cuenta la sensibilidad de las familias afectadas. Fue durante un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández para entregar viviendas en el barrio Isla Maciel de Dock Sud.

Si hubiesen sido sistema UVA, ¿hubiesen tomado los créditos?”, preguntó el exintendente de Avellaneda al público y al no recibir respuesta insistió: “No escuché, no escuché”. Fue entonces que recibió un “no” al unísono y concluyó: “Entonces tiene que ver con esto, con cómo pensar la Argentina”.

Sin embargo, el sarcasmo usado para criticar las políticas del expresidente Mauricio Macri, no fue grato para quienes actualmente se encuentran endeudados. Desde la cuenta de Twitter @HipotecadosUVANacional compartieron el video en el que se escucha el comentario del funcionario y se ve que Alberto Fernández se ríe a su lado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Jorge Ferraresi diferenciarse del gobierno de Mauricio refiriéndose irónicamente a #HipotecadosUVA, demuestra su insensibilidad y el desprecio por las familias que hoy están en riesgo de perder sus viviendas. Lamentable Alberto Fernández festejando la ocurrencia de su ministro”, escribieron.

El acto fue para anunciar la entrega de viviendas del Programa Reconstruir en el barrio Isla Maciel de Dock Sud y el Crédito Casa Propia 60.000 de la gestión para la construcción de propiedades en Avellaneda, en el sur bonaerense.

Los nombrados créditos hipotecarios UVA fueron un instrumento creado durante la gestión de Mauricio Macri que consistió en préstamos en pesos cuyo interés estaba atado al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Son aproximadamente 120.000 familias que en 2016 se endeudaron para comprar o refaccionar su casa, pero a partir del 2018 el interés hizo que las cuotas se incrementaran fuertemente arrastrando a muchos a situaciones límite.
 

RB/fl