POLITICA
COPARTICIPACIÓN

El mismo fiscal que imputó a Alberto Fernández por la cena en Olivos investigará las denuncias por "desobediencia"

Se trata de Ramiro González, que tuvo a cargo la causa por la cena de cumpleaños en Olivos durante la cuarentena por la pandemia, mientras estaba radicada en Comodoro Py. El juez que tiene las denuncias es Rafecas.

Alberto y Ramiro González
Alberto y Ramiro González | CEDOC-PERFIL

El presidente Alberto Fernández volverá a ser investigado por el fiscal federal Ramiro González, quién tiene a cargo las denuncias de dirigentes opositores por supuesta desobediencia al fallo de la Corte por la coparticipación. Se trata del mismo funcionario que en 2021 lo imputó por haber infringido la cuarentena en el marco de la causa conocida como "Cena en Olivos".

Así lo decidió el juez Daniel Rafecas, quién está interinamente a cargo del Juzgado Federal 6 donde quedó sorteada la primera de las denuncias.

 Al haber ocurrido eso, las demás denuncias presentadas por Patricia Bullrich, Roberto García Moritán y otros dirigentes opositores también quedaron radicadas en ese juzgado. Pero será González el que quedará a cargo por el momento de lo que en Comodoro Py denominan “investigación penal preparatoria”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, sobre la coparticipación: "No tengo los recursos para pagarle a la Ciudad"

Es decir, hasta el momento sólo se cuenta con las denuncias presentadas por los dirigentes la semana pasada y los hechos aún están en una etapa “embrionaria”. Fuentes judiciales dijeron a PERFIL que todavía "no hay nada".

Será el fiscal el que debe definir los Primeros lineamientos de la investigación destinada a establecer si efectivamente el presidente cometió un delito al desoír la cautelar que dio conocer la Corte Suprema el miércoles pasado. El representante del Ministerio Público también tendrá que establecer si hay otros funcionarios o funcionarios involucrados.

El mismo fiscal que ya imputó al Presidente

Más allá del inicio una investigación judicial derivada del conflicto por los fondos de coparticipación, el dato más llamativo es que vuelve a escena el fiscal que en 2021 imputó al presidente y a la primera dama Fabiola Yáñez por violar las normas preventivas del coronavirus durante la Cena en Olivos.

 20220820_olivosgate_cedoc_g
El fiscal Ramiro González imputó al presidente por la Cena en Olivos.

Esa imputación fue durante la primera etapa de la causa cuando todavía tramitaba en los juzgados de Comodoro Py y no se había dado el conflicto de competencia que la envió a San Isidro.

Alberto Fernández criticó a la Corte por presuntas "barrabasadas" y habló sobre su candidatura en 2023

La resolución de González se conoció el 26 de agosto de 2021 y la imputación alcanzó a todos los asistentes a la reunión de cumpleaños de la primera dama, ocurrida en julio de 2020. Horas antes de la imputación fiscal el presidente se había presentado en derecho propio para pedir el sobreseimiento y con el compromiso de enviar la mitad de su salario como presidente durante cuatro meses al Hospital Malbrán.

Esa causa siguió su trámite en San Isidro con el juez Lino Mirabelli y el fiscal Fernando Domínguez. El presidente llegó a un acuerdo con ellos por medio de la presentación de una propuesta de reparación integral de los hechos, que diseñó su abogado Juan Pablo Fioribello. Consistió en el pago de 1,6 millones de pesos abonados este año.

AS/fl