POLITICA
TRAS EL FALLO DE LA CORTE

Coparticipación: Roberto García Moritán denunció a Alberto Fernández por "sedición"

La presentación se hizo en conjunto con su colega de Republicanos Unidos Yamil Santoro. Ambos acusan "una maniobra con la que se pretende cuestionar el criterio jurídico de la Corte".

Alberto Fernández y Roberto García Moritán
Alberto Fernández y Roberto García Moritán | Cedoc Perfil

Las esquirlas del fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación siguen cayendo sobre el presidente Alberto Fernández. Es que este viernes 23 de diciembre fue denunciado por "sedición", tras anunciar que desacatará la resolución judicial.

Se trata de una denuncia presentada por el legislador porteño Roberto García Moritán y su colega de Republicanos Unidos Yamil Santoro, quienes en un escrito acusaron una "maniobra con la que se pretende cuestionar el criterio jurídico de la Corte".

Para los denunciantes, la actitud del Gobierno "resulta a todas luces improcedente", al igual que el planteo de recusación contra los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

"Dicho remedio judicial se ha previsto para evitar que una sentencia pueda verse afectada por parcialidad, siendo un hecho más que evidente que, no obstante las acusaciones públicas de parcialidad que el titular del Poder Ejecutivo suele realizar respecto de la Corte, jamás ha efectuado un planteo en ese sentido antes del dictado de la sentencia", indicaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta: "El presidente decidió atentar contra el Estado de derecho y la democracia"

Más adelante sostienen que el presidente incurrió en la conducta típica que establece el delito de sedición ya que "pretende eludir el cumplimiento de una sentencia que ya es cosa juzgada, atacándola por supuestos defectos que, aún en caso de existir, no justifican los remedios judiciales elegidos".

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta
Larreta anunció que avisará a la Corte que el Gobierno no cumplirá con la cautelar.

Tras el anuncio de desacato, la ofensiva de Larreta

A esa denuncia hay que sumarle que este viernes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció los pasos que seguirá para intentar que Nación cumpla con la cautelar que dictó la Corte.

En primer lugar avisó que el Gobierno porteño le informará a la Corte Suprema el incumplimiento por parte de Nación. A su vez, dijo en conferencia de prensa que va a denunciar a los funcionarios y funcionarias responsables del incumplimiento del fallo.

Mientras tanto, Larreta contó que en el Congreso el bloque Juntos por el Cambio analiza "acciones judiciales y legislativas", ante la reacción de la Rosada y los gobernadores.

Gil Domínguez: "El Gobierno no va a incumplir el fallo, sino que va a recusar a la Corte"

"Ayer el Presidente decidió no acatar el fallo de la Corte Suprema, algo gravísimo. Esto no es contra la Ciudad, es quebrar el orden constitucional", denunció Rodríguez Larreta, que anticipó que realizará una presentación ante el máximo tribunal y presentará denuncias contra el Ejecutivo nacional.

"Desde el '83 que no hay antecedentes de este tipo. El kirchnerismo busca anular la Justicia", agregó el dirigente de Juntos por el Cambio. "Vamos a hacer una presentación frente a la Corte y vamos a denunciar a los organismos que quieren incumplir el fallo", aseguró.

 

AS/ff