"Comenzamos el programa con el conflicto entre la Corte, el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se reunieron con Alberto Fernández por el fallo sobre coparticipación. La palabra corte viene del latín, que planteaba la idea de un corte o unión, ya que tenía esas dos acepciones. Por ejemplo, se cortaba el terreno y se colocaban a los animales. Lo mismo con la batalla donde se juntaban los oficiales para tomar decisiones. La palabra corte tiene una etimología de cortar, sintetizar y tomar decisiones", inició Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), este viernes 23 de diciembre.
"Nuestra historia de conflicto entre el Poder Judicial y la política tiene varios antecedentes. Podemos pensar en el juicio político de 1947 del peronismo, cuando los acusados eran los jueces de la Corte Suprema por su respaldo a las dictaduras. La sentencia dispuso removerlos de sus cargos con excepción de uno que había renunciado. Lo mismo pasó con Néstor Kirchner y el recambio posterior al menemismo", recordó el conductor.
"Raúl Alfonsín siguió el mismo camino con los jueces de facto y eligió una nueva Corte, también con el apoyo del peronismo. A su vez, hay ejemplos históricos, como en Estados Unidos, en 1833, lo que ayudó a definir el concepto de federalismo. También pasó con el expresidente Roosevelt, que debió enfrentar al Poder Judicial de su país", rememoró el periodista.
"Además, tenemos conflictos recientes, como mencionaba en el caso de Néstor Kirchner y la "Corte de la servilleta" y la mayoría automática de los noventa. En el caso de Brasil, tuvimos las peleas de Jair Boslonaro con el Supremo Tribunal de Justicia, que amenaza con no acatar sus fallos", explicó Fontevecchia.
Los cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Quien salió a oponerse por el fallo de la Corte fue Alberto Fernández, al decir que "un poder no debería arrogarse funciones de otro poder". Y agregó que "uno siente que esto viene pasando constantemente con la Corte, que ha dictado un fallo de imposible incumplimiento".
A su vez, el Presidente manifestó que "no tenemos idea por qué llegaron a ese cálculo". Y destacó que es un "problema para aplicarlo porque el dinero no está en el presupuesto". "He leído muchos fallos de la Corte, pero ninguno tan carente de fundamentos como este", explicó.
Por el lado de la oposición, Patricia Bullrich expresó que "son capaces de anular la Constitución por decreto" y "tienen que imputar al Tesorero de la Nación para mandar los fondos y acatar el fallo". Por su parte, Mario Negri enfatizó que "hay un alzamiento contra el orden constitucional" y "están creando un clima de anarquía".
En respaldo al Presidente, Axel Kicillof señaló que "este fallo es una verdadera inmundicia". Además, Leopoldo Moreau resaltó que "falta que Rosatti nos diga que también puede resucitar a los muertos". Mientras que Pablo Zurro manifestó que "ojalá que Alberto esté a la altura de las circunstancias". Y Jorge Capitanich concluyó que "este fallo político es de imposible incumplimiento" y pidió juicio contra la Corte.
En el centro de la escena, Horacio Rodríguez Larreta habló en un acto con definiciones políticas contundentes, planteando que la solución de la Argentina es terminar con las divisiones políticas. "La grieta es una traición a la Patria", resaltó. "Ya hablamos de los conceptos de hegemonía y consenso. Y el fondo de la cuestión es cómo se soluciona la gobernabilidad. Larreta va por el camino del consenso, pero veremos cómo evoluciona en la política nacional", concluyó Fontevecchia.
JL PAR