POLITICA
Coparticipación

Alberto Fernández "no sabe" si el fallo de la Corte es para financiar la campaña de Larreta, "pero lo va a lograr"

El Presidente aseguró que "estamos enfrente de un choque de poderes" y reiteró que el fallo es de "imposible cumplimiento".

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

El presidente Alberto Fernández consideró este jueves 22 de diciembre que a partir del fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por los fondos de coparticipación, "estamos enfrente de un choque de poderes". “No sé si el objetivo de la Corte es financiarle la campaña a Larreta, pero lo va a lograr”, señaló.

El mandatario sostuvo que el fallo del máximo tribunal es "muy singular" y "imposible cumplimiento", al reiterar de que no lo van a acatar.

Alberto Fernández afirmó que "no sabe" si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral de Horacio Rodríguez Larreta, pero estimó que, al resolver de esa manera, el máximo tribunal "lo va a lograr".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sediciosos": la oposición criticó a Alberto Fernández y lo va a denunciar por no acatar el fallo de la Corte

"Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia", señaló el mandatario en declaraciones al canal C5N.

Alberto Fernández aseguró que el fallo de la Corte es de "imposible cumplimiento": ¿De dónde vamos a sacar los fondos?

"¿Cómo es que se suspende sólo para el Poder Ejecutivo?", se preguntó el mandatario sobre la resolución del máximo tribunal, y añadió que la norma del Congreso en cuestión "no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad".

Fernández sostuvo que "más allá" de que quiera cumplir con el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad por los fondos coparticipables, debe enviar una ley al Congreso que "resuelva un nuevo presupuesto" que establezca "de dónde vamos a sacar los fondos", y en ese caso si es con "impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento".

Alberto Fernández con gobernadores
Alberto Fernández con gobernadores por la coparticipación.

La pelea por la coparticipación

El Presidente señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar "2,95% de transferencia a la Ciudad" pero el Gobierno "no tiene la menor idea" de por qué "llegaron a ese cálculo" y afirmó además que "ese dinero no está en el Presupuesto nacional".

"La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación", planteó.

¿Puede el Gobierno rechazar la cautelar de la Corte Suprema por la coparticipación?

En ese sentido, valoró el apoyo de un grupo de gobernadores peronistas: "Lo primero que vieron es que los que están perdiendo son ellos".

 

"La teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falso, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias", señaló.

ED