martes 07 de febrero de 2023
POLITICA LA PELEA POR LOS FONDOS

Coparticipación: Justicia Legítima repudió el fallo y lo calificó como un "atropello judicial"

La organización integrada por funcionarios judiciales cercanos al kirchnerismo manifestó su rechazo a la medida cautelar que dictó el Máximo Tribunal.

26-12-2022 10:22

La medida cautelar que la Corte Suprema le otorgó el miércoles pasado al Gobierno de la Ciudad en la disputa por la coparticipación no para de generar repudios en sectores cercanos al oficialismo y al kirchnerismo. Ahora se sumó la agrupación Justicia Legítima, que en un comunicado calificó la decisión cortesana como "un nuevo atropello judicial". 

La organización conformada por jueces, juezas y demás integrantes del Poder Judicial manifestaron las últimas horas su "estupor y repudio" al fallo y lo enmarcó como parte del lawfare o guerra jurídica. También acusó a la Corte Suprema por "mentiras y engaños a la sociedad para ocultar sus intereses y favoritismos políticos".

"Exhortamos a que la Corte actúe conforme a derecho y que los infundados agravios al Presidente y a los gobernadores sean reparados por quienes los ocasionaron injustamente", indicaron los integrantes de la asociación cercana al kirchnerismo en la carta difundida tras la cautelar que intensificó la tensión entre Nación y la CABA.

El miércoles pasado el Máximo Tribunal otorgó una medida cautelar en favor del Gobierno porteño y le ordenó a Nación que pague el 2,95% de los fondos coparticipables en lugar del 1,40% que envía en la actualidad. Desde entones subió el tono del enfrentamiento entre la gestión del Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

La carta de Justicia Legítima

En la misiva que se hizo pública en las últimas horas, desde la organización judicial afirmaron que la cautelar "no ha adquirido firmeza"

Superlunes en el Gobierno porteño: presentan escrito ante la Corte y evalúan alternativas

También que le permitió "sin pudor al jefe de Gobierno porteño a acusar maliciosamente al presidente de la Nación y a gobernadores de atentar contra la democracia cuando se está ejerciendo una facultad legal en una causa".

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
Justicia Legítima dijo que la Corte engaña a la ciudadanía.

A su vez, consideraron que la cautelar "hiere seriamente a los estados provinciales y al federalismo, violando la Constitución Nacional y las leyes vigentes en materia de Coparticipación Federal de Impuestos".

Superlunes en el Gobierno porteño

Mientras tanto, hoy habrá una serie de encuentros clave para definir los lineamientos del primer planteo post cautelar a la Corte Suprema. 

En primer lugar se esperaba un cónclave encabezado por el procurador Gabriel Astarloa con su equipo de abogados y después un encuentro más amplio con Larreta.

El objetivo era terminar de pulir la letra de un escrito que será presentado hoy ante la Corte Suprema para informar acerca del incumplimiento del Gobierno nacional, en el tercer día hábil de vigencia de la cautelar.

AS/fl