POLITICA
movimientos judiciales

El Olivosgate podría volver a foja cero por nuevos querellantes

La Cámara Federal aceptó los recursos de los padres de Solange Musse y otros familiares de víctimas del covid para ser parte del expediente. Si Casación también les da el visto bueno, podrían plantear revisar los acuerdos de resarcimientos a los que llegaron Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el resto de los presentes en el festejo.

 20220820_olivosgate_cedoc_g
El festejo en pleno Olivos. | cedoc

La Cámara Federal de San Martín avaló los recursos de diversos particulares a fin de ser tenidos como querellantes en la causa que investiga el Olivosgate. Así, el expediente en el que Alberto Fernández y Fabiola Yañez abonaron $ 3 millones para ser sobreseídos corre riesgo de volver a foja cero.

El recurso fue concedido por los camaristas de la Sala I del tribunal de alzada, por un lado a Pablo Musse y a Beatriz Oviedo, a quienes no se les permitió el ingreso a la provincia de Córdoba, lugar donde su hija, Solange Musse, recibía un tratamiento oncológico; y por el otro, a Paulo Gustavo Vitaver y Soledad Jara quienes tampoco pudieron estar junto a un familiar al momento de su muerte.

La Sala III de Casación será quien analice si los padres de Solange y el resto de los pretensos pueden ser parte afectada en el expediente. Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky deberán convocar a una audiencia oral para escuchar a las partes y, posteriormente, resolver si pueden ser o no querellantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aceptación del recurso por parte de la Cámara Federal de San Martín solo se circunscribe al reclamo de los aspirantes. Sin embargo, y ante un posible fallo de la Casación a favor de Musse, Oviedo, Vitaver y Jara, la causa volvería a cero con lo cual, tendrán la posibilidad, entre otras cosas, de opinar, oponerse, ofrecer prueba y proponer otro tipo de reparación. En ese supuesto, se caerían los acuerdos de resarcimiento de Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el resto de los involucrados. Además, podrían  instar a que se aplique una pena de prisión.

Paralelamente, y a través de su abogado Alejandro Sarubbi Benítez, Pablo Musse denunció al magistrado federal Lino Mirabelli y al fiscal Fernando Domínguez por prevaricato y abuso de autoridad. Son quienes homologaron los acuerdos de reparación económica del matrimonio presidencial y del resto de los participantes del festejo. Esa causa quedó en análisis en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

En el expediente del Olivosgate también figuran Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, su pareja el actor Fernando Consagra, las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh y la actriz Sofía Pacchi, por entonces asesora de la primera dama. Pacchi, en un primer momento, se resistió a llegar a un acuerdo economico y por eso llegó a ser citada a indagatoria, donde manifestó haber estado en funciones al momento de los hechos. Finalmente ofreció una reparación de $ 250 mil para no ser procesada.

Juicio en Córdoba. Por otra parte, Pablo Musse es parte de otro proceso en la Justicia provincial de Córdoba recientemente elevado a juicio. En él se investigan a un policía caminero, a dos médicos y a una trabajadora social por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, al impedirle el ingreso a esa provincia para darle el último adiós a su hija Solange aun cuando contaba con el permiso de circulación nacional y todos los requisitos para entrar.